Cuando queda casi un mes para las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo, los partidos y los diferentes candidatos ya se van dejando ver a un ritmo más constante. Estamos en plena precampaña y  tocar de la campaña, que durante 15 días, y desde la noche del 26 de abril, nos traerá entrevistas, mítines electorales, debates televisados, ya veremos si en Perpignà o en otro lugar y a los políticos de cada partido explicando sus proyectos en prensa, radio y televisión. Este martes, quien fue entrevistado por Jordi Basté en El món a RAC1 ha sido Carles Puigdemont.

pui
Carles Puigdemont, entrevistado en RAC1

De entre las muchas cosas que el candidato de Junts le dijo al periodista de RAC1 hay que "no nos hacen falta caras a caras (con Pere Aragonès), sino trabajar codo con codo" o que "Volveré el día del debate de investidura tanto si gano como si no" dejando claro también que, si no gana, dejará la política activa: "No seré jefe de la oposición", decía Puigdemont delante de los micrófonos de la emisora en una entrevista que se hizo precisamente en Perpignà.

Este miércoles, todavía resonaban sus palabras en el estudio de la emisora, una emisora que se ha llenado, como cada semana, de los tertulianos del día. Entre ellos, un Ramon Rovira que felicitaba a Basté por la entrevista, "es la entrevista que todos hubiéramos querido hacer", le dice. "Es que da muy pocas", apunta alguien más. Y el periodista suelta un explícito "también te tengo que decir que algunas por incomparecencia del contrario..."... Silencio de tres segundos que rompe Rovira: "¿Qué dices ahora?". Y Basté especifica: "Lo digo porque me cuesta mucho entender que esta entrevista no se hiciera en TV3". Y Rovira: "¿Tú estás seguro que...? Pues chico, hagámonoslo mirar". "Convencido", le corta Basté..."hay tantas cosas que nos tenemos que hacer mirar"...

Jordi Basté - Sergi Alcàzar
Jordi Basté - Sergi Alcàzar

Hay quien apunta que además, la entrevista se tendría que hacer en prime time y no en cualquier horario. Basté entonces suelta que "creo que habrá, visto el éxito, creo que habrá una no en prime time, en TV3, es decir, no después del 'TN', y pronto. Creo que habrá. Pero es una cosa que no entiendo, porque yo soy de los que creo que hay una televisión pública para circunstancias como esta. Y lo que es noticia tendría que ir en prime time". En la mesa hablan de políticos y televisiones, de inconvenientes y ventajas, y Basté suelta un rotundo: "Normalmente los inconvenientes los suelen tener siempre los mismos". Y acaba con un todavía más rotundo: "pues que vigilen que hace muchos años que ya se cargaron una radio..., que vigilen".