Los Premios Ondas 2018 se han sabido este miércoles por la tarde cuando el presentador de La ventana en la Cadena Ser, Carles Francino, los ha leído en su programa. De entre todos los premiados, una gran nómina de catalanes: la presentadora de El intermedio, Sandra Sabatés, el actor de El día de mañana, Oriol Pla, Els homes del silenci (un 'Sense ficció' de TV3 sobre Tarradellas), el Operación Triunfo dirigido por Tinet Rubira o el cantante Manolo García. Y en radio, escogido como mejor presentador: Jordi Basté, por dirigir y conducir cada día El món a RAC1 "con un estilo muy personal y por la selección de contenidos, atrayendo a nuevos oyentes para la radio, en especial entre un público joven".

JORDI BASTÉ ROBERTO LÁZARO_03

Roberto Lázaro

El periodista ha visto reconocida una larga y exitosa carrera, con un premio más que merecido por su talento y por haber conseguido ser líder de audiencia durante muchos años y hacer añicos todos los registros de la radio más escuchada en catalán. Desde que se ha sabido la noticia, el presentador ha manifestado sus primeras impresiones ya como ganador de un Ondas. Primero, para su amigo y compañero de emisora Toni Clapés, que en el Versió RAC1 le ha preguntado dónde se ha enterado de la noticia y él ha respondido: "pues delante de una lavadora Samsung". Un Basté que ha sido muy rápido de reflejos, ya que el premio a la mejor campaña publicitaria en radio ha sido precisamente para 'Lavadoras Samsung'. Después de hablar para casa, Basté ha hablado para la competencia, al mismo tiempo, la emisora que otorga los premios.

francino ser2

Cadena SER

Allí se ha encontrado con un buen amigo, un Carles Francino que le ha reconocido, después de felicitarle, que "se me hace muy difícil hablar en castellano contigo". Los dos han hablado de las virtudes de un medio a reivindicar, que se ha sobrepuesto a cualquier competencia a lo largo de los años: "mis hijas se ponen las manos en la cabeza cuando les enseño un transistor. Yo aún hoy soy rupestre, voy con transistor, una radio de cinco bandas, y no me avergüenza reconocer que las que están seleccionadas son RAC1, Catalunya Ràdio, la SER, la COPE i Catalunya Informació", reconocía el galardonado, ante un Francino que también comparte con él escuchar la radio con transistor.

baste rac1 blanco y negro

RAC1

Pero claro, ¿qué ha pasado en la Cadena SER las últimas semanas que haya sido noticia de primer nivel? El fichaje de otro grande de la comunicación como Josep Cuní para dirigir un programa diario de cinco horas en SER Catalunya de 7 a 12. Ya cuando se supo la noticia, Jordi Basté se acordaba así de quién desde este lunes presenta Aquí, amb Josep Cuní:

Esta tarde, Francino, antes de despedir la entrevista, ha querido saber si le había llamado Josep Cuní para felicitarle por el premio. Y Basté le ha hecho una confesión: "No me ha llamado todavía. Pero sí que me ha enviado un mensaje de watsapp". "Y ¿ se puede saber qué te ha puesto?", le pregunta curioso el director de La ventana... "Sí. Me ha puesto dos palabras: 'entró, entró'". Es decir, Cuní haciendo de John McEnroe y su famoso "la bola entró" para referirse a un colega de profesión que lleva años y años delante de un micrófono y que por fin ha visto reconocida su tarea. Ahora, Cuní hace de McEnroe y Jordi Basté de Bjon Borg, pero la rivalidad de los tenistas no la quieren extrapolar a las ondas: "Josep es tremendo, es un monstruo. Cuantos más seremos más reiremos", ha dicho Basté.

baste terribas cuni @joancastellet

@joancastellet

Un Basté y un Cuní que coincidieron en el programa televisivo 8 al dia, cuando Cuní dirigía y Basté colaboraba en la tertulia deportiva de los lunes al lado de otro grande, Sergi Pàmies. Años atrás, sin embargo, con Cuní de jefe de programas en Catalunya Radio el año 1985, se produjo otro curioso encuentro entre los dos, que el propio Basté le ha reconocido a Francino: "con 19 años, yo tenía el pelo largo y llevaba un pendiente. Cuándo me vio, me dijo: 'eso, fuera'. Y yo pensé: 'jodeeer, madre mía Cuní!".