Jordi Basté es el número 1 de la radio y lo es desde hace tantos años que ni es noticia. En el último EGM, a pesar del morbo del nuevo contrincante que le pusieron en Catalunya Ràdio, lo corroboró. Nadie le hace sombra. Más de 700 mil personas lo escuchan cada mañana y este lunes les ha chirriado una pregunta a la exministra y candidata a eurodiputada Irene Montero. El problema es que Basté tiene de tertuliano a la pareja de Montero, Pablo Iglesias. Con el exlíder de Podemos tiene una relación personal, como con todos sus tertulianos: de amistad o cuando menos proximidad. Y conoce las vicisitudes de Iglesias, como el hecho de cuidar de tres criaturas pequeñas, los gemelos Leo y Manuel de 5 años y la pequeña Aitana de 4. Y cuando Basté ha entrevistado a Irene Montero por su candidatura al Parlamento Europeo ha tenido una debilidad, un sesgo de género, una pregunta íntima que o se hace siempre o no se hace nunca.
Jordi Basté no ha disimulado la proximidad personal con la entrevistada, tratando a la exministra de tú. Así ha bajado a la guardia y cuando acababa la entrevista hace aquel apunte personal, de proximidad habitual en Basté que lo hace líder. Pero en este caso a muchos oyentes les ha parecido una pregunta machista. Basté a Montero: "Si eres eurodiputada, ¿cómo te plantearás el tema de las criaturas? Te las llevarás a Bruselas o tendrás que vivir a caballo entre aquí y allí... Cómo lo harás"?. Ay. La madre que cuida de tres criaturas que no son lactantes, por lo tanto que están a cargo del padre y de la madre en igualdad de circunstancias. A Leo Messi cuando se va a Miami, a Pere Aragonès cuando gana las elecciones... a ningún hombre poderoso se le pregunta qué hará con sus hijos menores de edad. Los niños de Messi son todos menores y nunca le preguntan cómo los cuidará. O al president, padre una niña pequeña, Clàudia Aragonès, nadie le pregunta cómo se lo hará con la niña. En cambio a Irene Montero sí. Una tuitera VIP, autora teatral de mucho éxito como Marta Buchaca, ha colgado un tuit a las 10:05 criticando el sesgo de la pregunta. Basté ha contestado con otro tuit mientras conducía el programa, a las 10:20 para evitar malentendidos. Disculpa inmediata de Basté:
Buchaca muy fina y mordaz: ¿"A un hombre cuando acepta un trabajo que implica viajar también le preguntáis cómo se lo hace con los hijos? Pregunto, eh. No lo sé. ¿Lo hacéis"? Basté se traga la mala pregunta y confiesa que lo ha hecho mal, le honra que siendo la estrella que es lo haga y no de paso en el directo que no queda constancia sino con un tuit que ya han leído 50 mil personas: "Pido disculpas por una pregunta a Irene Montero que no tendría que haber hecho y a los oyentes por hacérmelo ver. Conozco a su familia y le he hecho la pregunta (cómo se lo hará con los chiquillos si sale eurodiputada). Todavía queda mucho camino y hoy he sido yo a quien lo he demostrado".
Quizás la solución no sea preguntar la vida privada a todo el mundo o nos volveremos locos preguntando por quién cuida de los hijos a Messi cuando cambia de equipo o a Pere Aragonés cuándo va de viaje oficial a Japón. La solución es hacer un debate sobre conciliación. Hacer El món a RAC 1 cada día es un campo de minas. Un periodista que hace 6 horas diarias de programa, ¿cuántas preguntas se inventa cada día? 100? 500? A veces el cerebro no va tan rápido. Una cosa es cierta: la proximidad con Montero ha evitado que la exministra le contestara con un mal gesto, con una frase que dejara a Basté en evidencia: "¿Le haría usted esa pregunta en un candidato al Parlamento Europeo con hijos?". Montero aprovecha una mala pregunta para una buena respuesta: queda mucho por conciliar también en Política. Y queda mucho para incorporar en Igualdad, también en Periodismo.
