La noticia de impacto político y mediático ha sido la denuncia de mujeres que no pertenecen a JuntsXCat contra el ya exportavoz del Grupo Parlamentario Eduard Pujol acusándolo de acoso sexual. Corresponde a los tribunales dilucidar si hay responsabilidad penal, pero el diputado ya ha asumido la responsabilidad política y ha renunciado a su escaño a tres meses de las elecciones. El partido lo ha suspendido de militancia donante verosimilitud a las acusaciones. Pujol fue de número 8 a la lista de Carles Puigdemont en diciembre de 2017 y dejaba su cargo de director de RAC1. Su exsubordinado en la emisora del Grupo Godó y amigo, Jordi Basté, ha hablado en el programa más escuchado de Catalunya. Audio:

Clicar en el minuto 44:50

 

baste 10

eduard colina twitter

Jordi Basté y Eduard Pujol, TV3

Jordi Basté: "JuntsXCat ha trasladado el caso a la justicia aunque no ha detallado qué ha pasado. No sabe ni cuántas víctimas habría presuntamente, ni cuáles son los tipos de hechos que se denuncian, ni cuando han pasado los supuestos casos. Lo que sí ha anunciado el partido, corre corre, es que lo suspenden de militancia". Ponen el corte de Elsa Artadi donde dice "Tolerancia cero con el machismo". Y la esperadísima reacción de Basté porque Pujol no era cualquiera a RAC 1: "Dureza de Elsa Artadi contra Eduard Pujol. En esta casa, RAC1, se le aprecia mucho, y desde el punto de vista personal. Como siempre hemos dicho en estos casos: presunción de inocencia y no presunción de culpabilidad. Hasta que se judicialice el caso. Que por cierto no lo está".

eduard colina elsa artadi ACN (2)

Eduard Pujol con Albert Batet y Elsa Artadi, ACN

Eduard Pujol era el número 2 de Jordi Basté en Catalunya Radio. Cuando Basté sustituye a Xavier Bosch en El Món a RAC1 la radio del Grupo Godó ficha como jefe de programas a Pujol, que acabaría asumiendo el cargo de director de RAC1. Basté publicó el lunes en La Vanguardia, antes de conocer el asunto Pujol, una columna, El arte de pedir perdón, que trataba de cómo se destrozó al Mayor Trapero en algunos medios y ha acabado absuelto.

laura rosel cat radio portada

Laura Rosel, extrabajadora de RAC1, foto: Catalunya Radio

Laura Rosel, que trabajó en RAC1 bajo las órdenes de Eduard Pujol, ha reconocido que se ha puesto en contacto con su exdirector. Pujol le ha negado los hechos. Rosel profundiza más y recuerda que según publican los medios, las denuncias contra Eduard Pujol provendrían de denuncias internas de varias militantes de JuntsXCat (diario Ara). Y también se ha publicado que Pujol habría enviado mensajes sexuales a altas horas de la noche (diario El País). Una abogada penalista, Carla Vall, comenta el asunto Pujol: "Invito a los periodistas a observar a todos los hombres que han puesto sus barbas a remojar cuando han visto que otros agresores eran descubiertos. Basta de impunidad". Pues eso.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat