Uno de los aciertos del programa más escuchado de Catalunya, El món a RAC1, es la participación ciudadana en el espacio que el equipo de Jordi Basté denomina El contenedor. Quejas, comentarios, situaciones denunciables, injusticias e información que acercan los oyentes cada día en forma de grabaciones y mensajes de voz que envían al programa.

Al oírlo, dan cabida en el programa y muy a menudo, el hecho de tener un altavoz tan potente como es el programa líder de la radio, hace que quién tiene que tomar medidas para reparar una situación, lo haga, quien se sienta interpelado por una grave situación, se ponga a trabajar a fin de que no se repita.

Como ha vuelto a pasar esta mañana del martes.

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Jordi Basté / @jordibaste

La periodista Anna Vallhonesta ha acercado a los oyentes la queja, con vídeo incluido, de un oyente que cada día hace el trayecto Barcelona-Mataró en autocar. Denuncia que muchos pasajeros tienen que viajar de pie porque no hay suficientes plazas en un trayecto interurbano, que dura aproximadamente media hora, y en que el vehículo circula por la autopista y, por lo tanto, a una velocidad elevada.

Arnau Marimon coge cada día el E11.1 para hacer el trayecto desde Barcelona hasta el Tecnocampus de Mataró, donde estudia. Pero la gravedad de la situación no se queda sólo en los usuarios que tienen que pasar derechos todo el trayecto en el pasillo del autocar: en los asientos no hay cinturones... Un cuadro. A través de El món a RAC1 ha denunciado la situación que viven él y el resto de pasajeros. Dice que "A la vuelta siempre está lleno, todos los asientos ocupados y el pasillo lleno de gente, hasta unas 20 personas derechas."

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Jordi Basté

Explica que no siente miedo, "pero es muy incómodo porque es un trayecto largo por carretera". Este es el vídeo que ha grabado y que ha facilitado al programa del Basté donde se ve que como mínimo 7 personas viajan de pie en el autocar que va de Barcelona a Mataró, una situación que se repite diariamente:

Fuentes del Departamento de Territorio consultadas por la emisora explican que la normativa permite que, en los trayectos interurbanos de corto o medio recorrido, se transporten viajeros de pie. Sobre el uso del cinturón, la ley también es ambigua. La exigencia depende de la antigüedad del vehículo. Es decir, si dispone de cinturones de seguridad se tienen que utilizar, pero si no lleva, no es obligatorio. Quizás el problema es que el reglamento es de 1993 y, desde entonces, hace casi 30 años, no se ha modificado.

Pero a pesar de todas las constataciones sobre cómo está la normativa actualmente, Basté ha verbalizado lo que muchos hemos oído al ver las imágenes: "Los riesgos para los pasajeros pueden ser muy graves". De pie, sin cinturón y en un autocar como este... ¿y si vuelca? "Se han visto muchos accidentes en autocares interurbanos en que hay un desplazamiento masivo de pasajeros de un lado a otro del vehículo, con el riesgo que eso comporta: impactos con escaleras, mamparas... Puede haber consecuencias de muchas víctimas", dice el director del Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil, Ignasi Ferrer... Una queja pertinente y necesaria. Que se tomen medidas.