Jordi Basté empieza cada día su programa de El món a RAC1 con un editorial donde expresa lo que siente sobre alguno de los temas del día. Es lo que en lenguaje del programa se conoce como "Delantal".

baste delantal casado quimo monzo

@jordibaste

Pues este martes el delantal de Basté estaba lleno de manchas, unas manchas procedentes de la bilis que ayer sacó por la boca el líder del PP, Pablo Casado, en una entrevista en Onda Cero.

casado ondula cero

ondacero.es

El rechazo total del periodista a las palabras del político analizando la cuestión catalana traspasaba las ondas y llegaba contundente a todas los hogares y aparatos de radio. Un análisis rotundo y durísimo que ha despertado de golpe a los catalanes más que un café bien cargado. Lo que encendió la chispa a Basté a la hora de escribir el delantal de hoy, fue concretamente una frase de Casado: Hemos aprendido de la deslealtad incorregible de los independentistas. No hay nada que ceder, ni que negociar. El diálogo está muy bien cuando se dialoga sin una pistola encima de la mesa. El diálogo con quien quiere romper España no se puede hacer".

pablo casado barcelona - acn

ACN

Una afirmación "indecente", a juicio del director de El món a RAC1: "España es un país más brillante y decente en su gente que en políticos como Pablo Casado, que es oportunista utilizando expresiones como estas. En la política ya todo vale y nadie señalará a Pablo Casado como el adalid del imperio de la indecencia política. Ya me consta que hay gente del PP en Catalunya que agacha la cabeza entristecida y avergonzada. Como ayer le dije a uno de ellos: 'Pues salid y denunciadlo'".

baste blanco y negro

@jordibaste

Basté le recuerda al líder del PP que si los independentistas han hecho algo mal, ya lo están pagando con creces, "y de una manera cruel y desmesurada: con una prisión preventiva que tendría que hacer caer la cara de vergüenza al mismo Casado". La utilización de la metáfora de la "pistola" también ha sulfurado al periodista: "si Casado quería decir chantaje como eufemismo de 'utilizar las armas'  es una comparación tan vomitiva que, como castigo, le tendrían que condenar a ver, desde el 2012, todas las manifestaciones de la Diada con el método Ludovico". ¿Cuál es este método? Aquel que le practicaban al protagonista de la mítica película La naranja mecánica, interpretado por Malcolm McDowell, a quién fuerzan a ver sin cesar un vídeo con imágenes mientras suena música de Beethoven.

malcom mcdowell naranja

La naranja mecánica

Basté emplaza a Casado a retirar "esta frase del mercado, recordando cuándo Mayor Oreja, contundente ministro del Interior del PP, dijo que estaría dispuesto a sentarse con ETA o que su amigo, José María Aznar, decidió abrir un diálogo con la banda armada".

Su contundente repaso lo acaba lamentando que España no necesita a gente como Casado, "que utiliza la mentira para abanderar una idea de ultraderecha contra Catalunya (o una parte de Catalunya, si queréis) que le supondrá mil, diez mil o cien mil votos más. Porque para ganar hay que abrazar la mentira, eso sí, que tenga vistas a Catalunya. Pablo Casado, mejor lejos, lejos. Porque la amistad del mezquino es más peligrosa que su propio odio".