'La España que quieres'. Cuando menos, Miquel Iceta cree tener la clave sobre qué tipo de país quieren los votantes catalanes del PSOE. Pero el primero que tendría que poner en claro sus pensamientos tendría que ser él mismo. El primer secretario del PSC, bien cobijado por Pedro Sánchez, Meritxell Batet, Jaume Collboni o Josep Félix Ballesteros clausuró la convención nacional del partido en Tarragona haciendo un aviso para navegantes: "España está en peligro cuando gobierna la derecha", recordando que tanto el 1 de octubre como la declaración de independencia se produjeron bajo la sombra del gobierno del PP. También hizo una autoenmienda a sus propias palabras. Donde dije digo, digo Diego. Donde dije en el diario vasco Berria: "si un 65% quiere la independencia, la democracia tiene que encontrar un mecanismo" ahora digo 'No habrá independencia, no habrá referéndum y no habrá autodeterminación. Pero tampoco habrá un 155 permanente".

Inés Arrimadas sulfurada, exigiendo su dimisión a Sánchez. Tanto le da la rectificación. Y él saliendo del paso enfureciendo a los unionistas, a los independentistas y quien sabe si a sus propios votantes. Su presidente, sacando pecho en favor suyo después de la que provocó: "Ha hecho muchas cosas. Gracias". Pero la música que suena los últimos días alrededor de Iceta no es precisamente Don't stop me now. De hecho, hay a quien le estaría bien que parara sus declaraciones para no volver a provocar un cisma.

Iceta PSC Tarragona - @socialistes_cat

@socialistes_cat

Ni el corazón utilizado por Iceta en su tuit, sin embargo, ha conseguido ablandar a las críticas recibidas por todos lados. Por la parte catalanista, el más sarcástico con él ha sido el actor y director Joel Joan. Especialmente contundente con un comentario cargado de ironía. Especialmente con respecto a la cuestión del 155 provisional. Sólo le faltaba que le diéramos las gracias. Es lo transpira del tuit de Joan al secretario general de los socialistas catalanes: "El 155 no será permanente será provisional. Pues ya está, le voto". Una sorna a la que se han sumado otros usuarios de la red:

Joel Joan está de gira con su obra Escape Room. Pero a veces, el  que parece que está dentro de un callejón sin salida es el mismo Iceta.