La historia de los Premios Gaudí es bastante conocida, Joel Joan es un actor independentista que no entiende por qué el marco mental del cine catalán confía en ser reconocido y premiado por la Academia de Cine Español que acostumbra a maltratarlo, especialmente si se hace en lengua catalana. Un buen ejemplo de este maltrato es cómo el mejor actor catalán, Sergi López, no ha recibido nunca un premio Goya. Solo premiaron *Pa negre* y porque tenía actores infantiles que no harían soflamas en la gala. Joel Joan buscó a otra cineasta catalanista Isona Passola, y se inventaron los Gaudí. Consiguieron que TV3 les montara un plató para la primera Gala, ahora hace 18 años, que no presentó Joel Joan, para no parecer tan egocéntrico aunque habría sido un gran presentador, sino a una actriz muy cercana a Joel Joan, Clara Segura. Lo que parecía medio amateur ha acabado siendo una cita ineludible del cine catalán y como Gala es líder de audiencia en TV3. Pero hay un pero, a la actual Academia del Cinema Català presidida por Judith Colell le cuesta reconocer el trabajo de Joel Joan.

Joel Joan TV3

Joel Joan ha hecho una de las películas más taquilleras del cine en catalán, Escape Room, y la Academia se ha negado a premiarla. Y esto el año que el Gaudí a la mejor película se lo lleva Frontera, dirigida por Judith Colell, presidenta de la Academia. Suena mal. Joel Joan ha ido a RAC 1 a hablar de teatro, estrena Vània en el Romea, pero ha explotado hablando de los Gaudí recordando cómo no solo no va a la Gala sino que se niegan a premiarlo: "Yo pensaba que los académicos hacían una selección de las 13 mejores películas, y yo flipaba porque no escogieran Escape Room, que fue la más taquillera junto con Alcarràs. Colell dice que ahora cogen las películas que están nominadas a mejor película, mejor película en lengua no catalana, mejor documental y mejor animación, y de estas salen las 13 nominadas. Como Escape Room no optaba a ninguna de estas categorías, no era una candidata a ganar el premio del público. El quid de la cuestión es cómo se seleccionan las películas. Judith me corrigió: no las escogen directamente los académicos, sino que son resultado de las estadísticas de las otras nominaciones". Una explicación técnica que no supera la realidad: Joel Joan no opta a ningún Gaudí con una peli que hizo mucho dinero en taquilla.

Judith Culell gana el Gaudí, EFE

Joel Joan se ha desahogado en RAC1: "No entiendo por qué nominaron Alcarràs a mejor música, que no tiene música original, y no Escape Room, que tiene una banda sonora tocada por una orquesta búlgara fantástica y está compuesta por Xavier Capellas. Me parece muy indignante, porque como está de moda Alcarràs, pues todo a Alcarràs". Esta es de traca, Alcarràs no tiene música original y la nominan y la del film de Joel Joan tiene partitura creada específicamente para la peli y la desprecian. Es muy desagradable. Y remata con la manía de considerar el cine popular no premiable: "No quieren reconocer las comedias y el cine comercial. Hace mucha gracia; qué quieres, ¿tener las butacas vacías? Se dice que comercial quiere decir bajar el listón, como que hay mucha gente la cosa es más facililla; diciendo eso estás faltando al público Escape Room no tiene ningún problema en admitir que es para el público. Cuando me dicen que lo que hago es comercial, pienso 'ya te gustaría a ti ser comercial, al final te da rabia no tener tanta gente como tengo yo'. Los que hacemos espectáculos los hacemos para que la gente vaya". Este es el problema del cine catalán, envidias  y pensar demasiado con el ego y demasiado poco en la gente que paga la entrada.