La dimisión de Carlos Mazón es solo a medias: no dimite de presidente sino que seguirá ejerciendo el cargo "en funciones" hasta que PP y Vox pacten un sustituto. Y no dimite de diputado para no perder la condición de aforado. Esta decisión política es una de las pocas ocasiones en que la inmensa mayoría de la sociedad se pone de acuerdo: nadie, ni sus votantes, querían ya a Mazón. Precisamente por eso, su renuncia se daba por hecha y el PP no lo mantendría de cabeza de cartel para la reelección, el foco se gira hacia Feijóo: ¿cómo es posible que lo haya mantenido como la primera autoridad del País Valenciano un año después de la comilona o lo que fuera en El Ventorro con 229 muertos en los manteles? Derechas e izquierdas no discrepan mucho sobre la dimisión. Pero hay discrepancias de por qué se ha obligado al pueblo valenciano, a las víctimas en concreto y a todos los ciudadanos valencianos, a soportar tanta indecencia durante un año de luto.

Aquí discrepan no solo derechas o izquierdas sino independentistas y unionistas. La Comunidad Valenciana es prima hermana de Catalunya por historia, cultura y lengua. En Catalunya buena muestra de dos maneras de verlo la representan dos tuiteros muy activos y conocidos, Jordi Évole y Joel Joan. Son polos opuestos de cómo entender el país, el idioma, la cultura, la política y la forma de existir como ciudadanos. Joel Joan quiere una Catalunya sin injerencias, independiente, cometiendo errores propios y no sometiéndose a las decisiones de los que la quieren aniquilar. Y por eso cuando ha leído el tuit de Évole "Es incomprensible cómo Mazón ha sido capaz de seguir siendo President un año entero" le ha dejado claro que esto les ha pasado a los valencianos porque han sido tratados como ciudadanos de una colonia española, de extrarradio, ciudadanos de segunda, ciudadanos no madrileños. Han sido tratados como catalanes:
Cuando se sepa todo, que se sabrá, nadie va a entender cómo Mazón ha sido capaz de seguir siendo President un año entero. Ni cómo Feijoo ni cómo Abascal fueron sus cómplices, manteniéndole en el cargo. Un año entero. Con 229 muertes. Es incomprensible.
— Jordi Évole (@jordievole) November 1, 2025
Es comprensible por qué pasó en la colonia valenciana. Si hubiera pasado en España nada habría ido como ha ido. Los valencianos son ciudadanos de segunda en tu querida Ñ. https://t.co/vx70aomHOR
— Joel Joan (@JoelJoanJuve) November 3, 2025

Évole: "Cuando se sepa todo, que se sabrá, nadie va a entender cómo Mazón ha sido capaz de seguir siendo President un año entero. Ni cómo Feijoo ni cómo Abascal fueron sus cómplices, manteniéndole en el cargo. Un año entero. Con 229 muertes. Es incomprensible". Joel Joan: "Es comprensible porque pasó en la colonia valenciana. Si hubiera pasado en España nada habría ido como ha ido. Los valencianos son ciudadanos de segunda en tu estimada Ñ (España)". No le falta razón al actor catalán: si hubieran muerto 229 madrileños no habría quedado piedra sobre piedra sin que el responsable político hubiera sido fulminado inmediatamente. Joel Joan no solo odia el centralismo. También detesta la hipocresía.