El debate de Mònica Terribas en enero en TV3 tiene que tomar nota. TVE convirtió ¿Quién educa a quién?, el programa sobre educación de La 1, en un aquelarre anticatalán con Anna Grau y un falso testimonio de NNGG del PP. La red ha salido a defender el uso del idioma catalán ante mentiras no contestadas en la TV pública española. Hay actores catalanes, como Daniel Grao, que atacan al catalán y otros como Joel Joan salen a romperse la cara por el catalán.

josel joan TV3

Joel Joan en TV3

Joel Joan todavía ahora oye cómo pudo abandonar la serie de Telecinco Periodistas, triunfante, para venir a un rincón de mundo en TV3 a hacer Plats bruts. Ahora, una de las dos series es un mito y la otra un buñuelo semi-olvidado. Joel Joan tiene un máster de explicar cómo se pueden hacer las cosas en Catalunya y en catalán y ser un éxito, si están bien hechas. Pone el dedo en dos llagas de los unionistas. 1) Si creen que Cataluña es España, por qué no defienden un idioma español como el catalán. Respuesta: catalanofobia.

joel joan en el faqs tv3

Joel Joan en el FAQS de TV3

2) Si Cataluña no es una nació, por qué a muchos catalanes los llaman nacionalistas. Respuesta: catalanofobia. Hay reflexiones que cuando las hace un actor tienen más resonancia. Por eso duele que Daniel Grao diga que en TV3 lo marginaron por no saber hablar catalán mientras Joel Joan no habría podido jamás hacer una serie en Telecinco si no hablara un perfecto castellano.

teleprograma

Periodistas en Telecinco

Una cosa distinta es que Periodistas era una serie mala hasta el paroxismo. Pero en España gustaba mucho. Con el separatista Joel Juan.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat