Como espectáculo televisivo, el Joc de cartes prenavideño fue un 10. Los datos de audiencia, una vez más, así lo confirman: otro éxito incontestable de TV3, dejando a los competidores a mucha distancia: un 18,6% y 418.000 espectadores no se perdieron ningún detalle de la búsqueda del mejor restaurante de cocina de entrepans de Barcelona. Sí, exacto, bocadillos. Nada de escudella, carn d'olla, etcétera: eso ya nos lo preparará Marc Ribas este viernes 24 en el Cuines, bien acompañado por su hija Ona.

La propuesta era sencilla, siempre apetece y ofrece mucho margen a la imaginación culinaria. Vimos cosas que tenían buena pinta entre rebanadas de pan. Otras, para nada. Pero la manduca acabó siendo lo menos importante, porque el auténtico espectáculo lo puso una concursante, jefa de sala de La Menuda. Pilar. Vaya show, pero de la peor clase. Y esto cada vez es más difícil, porque llevamos muchos capítulos y temporadas del concurso, y hemos conocido a restauradores que más que favorecer su negocio, lo han dejado por los suelos. Desgraciadamente para nuestra protagonista, parece que ha ido a parar a este saco. Hizo méritos, y todo por tonterías: inseguridad, mala leche y ganas de revancha. Deportividad bajo cero.

Pilar 'La Menor' Juego de Cartas TV3

La gran protagonista de la noche, Pilar / TV3

Lo que pasó a lo largo del episodio y que ha cabreado y mucho en las redes sociales se explica rápidamente. Pilar fue la primera en recibir a los comensales, y como estos hicieron algunos apuntes críticos sobre su oferta y ejecución (a pesar de que sin maldad), se rebotó de una forma descomunal, perdiendo el control hasta el patetismo. Cuando fue ella la que tenía que visitar al resto de aspirantes, sacó la escopeta para masacrarlos. Más que rivales, eran enemigos, directamente. Enloqueció y empezó a inspeccionar las cocinas pasando las manos por cada rinconcito, quitando partículas de polvo de las mesas, rozándose con la piel de las sillas, examinando copas y vasos obsesivamente. Se agachaba o se ponía de puntillas para llegar a todas partes, y la sentencia era siempre la misma: les estaba llamando guarros a todos. Fue tan insistente y leñera, que cuando tenía razón, ya la había perdido con su actitud. La cara de sus compañeros de aventura era un poema.

Pilar investigando 'La Menor' Juego de Cartas TV3

Pilar copas 'La Menor' Juego de Cartas TV3

Pilar limpieza 'La Menor' Juego de Cartas TV3

Pilar mando 'La Menor' Juego de Cartas TV3

Pilar, de La Menuda, perdiendo el control para hundir a sus rivales en 'Joc de cartes' / TV3

La mujer estaba tan metida en el papel de dinamitera que llegó a romper las copas de un establecimiento, o incluso soltar absurdidades como "las croquetas están demasiado cremosas". Marc Ribas, que se deshace por una buena ración, alucinaba. Pues bien, así todo el rato. Pilar acompañó sus comentarios y aspavientos con notas bajísimas, y sin embargo no consiguió ganar el premio final, que fue para Sants es Crema, de Jordi Barnús. Ahora bien, lo que ha ganado han sido muchos amigos, y lo que ha perdido posiblemente son futuras visitas. Todo eso que podemos leer en comentarios como los que se abundan en Twitter.

Pilar parrillas 'La Menor' Juego de Cartas TV3

Pilar rompe copas 'La Menor' Juego de Cartas TV3

La Pilar arrasó... con las copas y los comentarios de Twitter / TV3

¿Para cuándo un Joc de cartes con los concursantes más polémicos y camorristas? Sería un festival, sin duda. Aunque, pensándolo bien, la selección sería complicada: hay una competitividad extrema.