Joan Manuel Serrat se despidió de los escenarios en 2022 y empezó una nueva vida más tranquila, con su familia y sus amigos. Veranos en su casa de Menorca, y siempre sin dejar de componer, su gran pasión. Es probable que en algún momento aparezca alguna nueva canción del catalán, pero nunca más volverá a un escenario. En todos estos años ha participado en varios actos solidarios, en alguno de ellos se ha atrevido a cantar, pero no es algo habitual. Sobre Joaquín Sabina opina que podrá dedicarse a otras aficiones como pintar, que es una de sus grandes pasiones, y escribir. Según varios rumores, el de Úbeda podría publicar un libro con sus memorias, incluso un nuevo disco que compondría con calma, pero será algo que sucederá más adelante.

Joan Manuel Serrat
Joan Manuel Serrat

Ahora mismo Joaquín Sabina quiere dedicarse a los suyos. Reconoce que ha cometido muchos errores. Ha sido un mal padre, un mal marido y un mal amante. Su intención es recuperar el tiempo perdido. Ya tiene una edad y no quiere perder el tiempo en largas giras, es uno de los principales motivos por los que ha decidido abandonar los escenarios.

Entre Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, dos grandes figuras de la música, siempre ha habido un trato cordial, un respeto y una admiración mutua. Son buenos amigos desde hace décadas y por ello siempre se tratan con cierto humor. Son unas licencias que solo se pueden permitir grandes amigos. El catalán ha contado en alguna entrevista que son muy amigos, pero ya se ha cansado de llamar a Sabina porque nunca le coge el teléfono. Pero no solo a él, a todo el mundo.

Joaquín Sabina da las llaves de su casa a sus amigos porque nunca coge el teléfono 

Joaquín Sabina siempre se ha definido como un bohemio vocacional. Es su manera de vivir y entender la vida. Con él no han podido las tecnologías, se ha resistido a las redes sociales y a los teléfonos móviles. Él queda con alguien en un sitio a una hora determinada y allí está, siempre puntual. Vive la vida con calma. Pasa su tiempo rodeado de amigo hasta el amanecer o leyendo en su biblioteca.

Vive en un edificio de tres plantas en el centro de Madrid, cerca de la zona del Rastro. Todos sus conocidos y grandes amigos como Joan Manuel Serrat tenían llave de su casa, con total confianza.

Para el cantante lo importante es ponerse delante de una persona y hablar de tú a tú. Así es como realmente sientes a la otra persona y puedes comprender mejor las cosas. Atentos, sin que nada más te despiste de la conversación. No se puede hablar de un tema importante con el teléfono móvil.

Joan Manuel Serrat siempre ha intentado llamarle y no había forma. Llegó un momento en el que desistió. Cuando alguien quiere contactar con el de Úbeda lo hace a través de Jimena, su mujer y también secretaria.

Joaquín Sabina
Joaquín Sabina