Joaquín Sabina se retiró de los escenarios, una decisión muy meditada con su entorno. Son 76 años, se pasó nueve años de la edad de jubilación en España, pero él quiso continuar por su pasión. No obstante, ha llegado un momento en el que cree que es tiempo de dedicarse a él mismo y a los suyos. Siempre se ha considerado un mal marido, padre y amante. Ahora quiere arreglar los errores del pasado. El artista no abandona la música ya que su ilusión es continuar componiendo, es algo que le relaja y le entretiene, pero ya no está para hacer largas giras por todo el mundo durante meses. Empieza una nueva vida, oficialmente como jubilado.

El de Úbeda siempre será una figura recordada en España y en gran parte de Latinoamérica. Sus canciones ya son parte de la cultura popular. Por este motivo, este próximo año podrían premiarle con el premio de las letras, el Premio Cervantes, un reconocimiento a las letras de sus canciones. Algunas de ellas se han convertido en verdaderos himnos, como ’19 días y 500 noches’, ‘Peces de ciudad’ o ‘Y nos dieron las diez’.
Joaquín Sabina podría recibir este próximo año el Premio Cervantes
Fue Sistiaga quien cree firmemente que Joaquín Sabina podría ser un claro candidato para la próxima edición. Su nombre suena en todas las papeletas. Autor vivo, con obra literaria escrita fundamentalmente en español y con una trayectoria más que consolidada. Y no solo eso tiene una gran carrera internacional. Ha traspasado las fronteras españolas.
Juan José Gordillo, secretario del colectivo cultural 'Peor para el sol' y director de las jornadas 'Sabina por aquí', considera que esta candidatura no es casual. Bob Dylan también recibió un Nobel demostrando que en las canciones también hay poesía. “Es un poeta que canta”, dice. Para él un Cervantes será muy merecido. “Tiene versos que ya forman parte del habla cotidiana, imágenes que todos reconocemos y un sentido de la ironía que muy pocos escritores dominan”. En este sentido, Gordillo recuerda que "cualquier canción del cantautor se sostiene al margen de la música”.
El director de las jornadas también destaca la importancia académica del genio de Úbeda. “Joaquín Sabina es el cantante español que más estudios está originando sobre su obra poética. Continuamente se están haciendo estudios sobre su poesía cantada”.
