El Barça sigue sufriendo pero sigue ganando. Hace unas horas superó por 2 a 1 a los ucranianos del Shaktar Donetsk en la liguilla de Champions League, acariciando la clasificación para octavos de final. La victoria fue ajustada, pero el marcador no refleja ni mucho menos la superioridad azulgrana. Un equipo que llegaba a la cita con siete lesionados de importancia, y que acabó temblando por los problemas físicos de uno de sus jugadores más en forma, el portugués Joao Félix. Parece que solo fue un susto, y que podrá disputar el sábado su primer Clásico contra el Real Madrid en el Estadi Olímpic. Ojalá se salga.

El excolchonero Félix y su compatriota Joan Cancelo han revolucionado el equipo desde su llegada el pasado mes de septiembre. Lucha, clase, esfuerzo y pasión azulgrana. Eran jugadores contrastadísimos antes de aterrizar en la capital de Catalunya, pero se están tomando el reto de manera tan seria y profesional que es imposible que el culé no se enamore de ellos. En el caso del segundo, además, hay un elemento de tipo personal que hace multiplicar por 1000 el afecto popular: su familia, y especialmente, la pequeña Alicia, de 4 años, fruto de su relación de pareja con Daniela Machado. La niña es adorable, pero la manera que los padres la están adaptando a su nueva tierra, también.

Cancelo y Daniela Machado Insta
Joao Cancelo y Daniela Machado / Instagram

Hace unas semanas, tras una remontada épica contra el Celta en la Liga, en la que Cancelo tuvo un papel decisivo, el lateral compartía un vídeo en la piscina de su casa que fundía las redes. El padre, con la niña encima suyo, enseñándole el Cant del Barça. De momento solo dominaban las primeras frases y la parte más divertida para los niños, la de dar palmas, pero ya podemos confirmar que ha progresado más que adecuadamente y se atreve con el himno entero en catalán. Eso sí que es llegar y besar el santo, no hace ni dos meses que está aquí. Bendita infancia, qué gozada.

La prueba que Alicia merece ya el carné de culé y de catalana es una grabación de su madre que está arrasando en todas las plataformas, deshaciendo el corazón de la afición y de los seguidores del futbolista. Equipada de arriba abajo con diferentes elementos del equipo, así lo canta con todas las ganas desde la gradadel Olímpic cuando papá y sus compañeros están a punto de saltar al terreno de juego. Lo mejor de todo, los dedos gordos levantados, haciendo el ok, expresando buen rollo, animando, feliz. Y concentrada. Sensacional. Ovación y babero.

Joao Cancelo EFE
Joao Cancelo / EFE