Nueva entrega del debate social que cada jueves por la noche presenta y dirige Xavier Sardà en TVE en su desconexión para Catalunya. Obrim fil ha abordado esta semana una pregunta: ¿Hacia dónde va Catalunya?. Para hacerlo, el periodista se ha rodeado de una buena nómina de invitados de primer nivel, algunos, marcadamente independentistas como Antonio Baños o Cristina Sánchez Miret. Otros, de marcada militancia constitucionalista, como Joan Ollé o el mismo moderador. Y otros, como Núria Ribó o Josep Cuní, que admitía que "Nadie sabe qué soy yo. Te aseguro que ni mi mujer. Porque yo no lo sé. Lo diré claramente: a mí no me sabe mal que haya un movimiento independentista, lo celebro. Lo que espero es que me convenza y no lo está haciendo. ¿Sabes por qué? Porque se pasa todo el día pendiente de los otros en lugar de hablar de ellos mismos".

abrimos hilo catalunya

'Obrim fil' (TVE)

cuni abrimos hilo

Josep Cuní en 'Obrim fil' (TVE)

Joan Ollé ha adoptado lo que se esperaba de él, el papel de alguien que repudia todo lo que tenga que ver con el independentismo. El director teatral ha hablado con su condescendencia habitual cuando se refiere a una Catalunya que él no quiera ver ni en pintura. ¿"Luz al final del túnnel"? pregunta Sardà. Respuesta apocalíptica de Ollé: "Sí, pero tengo mucho miedo que sea un tren que venga de cara. Esto acabará... la vida es una comedia que acaba trágicamente. Yo no soy optimista, porque no creo que la razón domine los actos".

olle abrimos hilo

Joan Ollé en 'Obrim fil' (TVE)

"Yo veo luz. Y esta luz, tiene caras, que es la gente, el pueblo de Catalunya. La gente nos llevará a la república catalana", interviene otro invitado, el cantautor, músico y showman Gerard Sesé. Ollé: "¿Yo soy parte del pueblo catalán?". "Y tanto", dice Sesé. Y Ollé: "No. Mucha gente que votará lo mismo que tú votarías dicen que el pueblo catalán está perfectamente acotado a la misma gente que flipa viendo TV3. Hay una frontera muy sibilina. Cuando se dice 'el pueblo catalán', suena a wagneriano y a épicas que a mí me remueven los intestinos... El 'pueblo catalán' es muy peligroso, créeme. El 'pueblo catalán'... ¡Qué miedo!". No ha sido el único encontronazo entre los dos: ¿"Tú eres politólogo? ¿Y aprobaste?... !Cojones"!, le dice Ollé a Sesé. Interviene Baños: "Todos vosotros, no sólo sois pueblo catalán... Sois notables del pueblo catalán". Ollé: "A mí me gustaría que el independentismo fuera serio".

olle abrimos hilo sarda sese

Gerard Sesé, Joan Ollé y Xavier Sardà en 'Obrim fil' (TVE)

No ha sido la única frase marca de la casa de Ollé. "¿Tú has oído al señor Heribert Barrera y Núria de Gispert? ¿Tú has oído a algún político español, se llame Aznar o Casado, hacer las expresiones xenófobas que estos señores se han sacado sistemáticamente de la mano? Pero como son 'grandes patriotas', se les puede perdonar, ¿verdad?". U otra sobre TV3: "Yo no miro TV3. Yo la vigilo".

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat