Joan Manuel Serrat sintió en 2022 que ya tenía la edad suficiente para jubilarse y descansar. Las giras es lo más tedioso para un cantante, llega un punto en el que se hacen muy cuesta arriba, especialmente cuando no era un chaval, y él es consciente. Ahora mismo reconoce encontrarse en el mejor momento de su vida. Puede disfrutar de los suyos, sus familiares y amigos, y encontrarse consigo mismo, algo que por el ritmo que llevamos no ha podido hacer. Esto no quiere decir que abandone la música, él continúa componiendo en sus tiempos libres, tal vez algún día sus canciones ven la luz, pero ya nunca más las recitará en un escenario repleto de miles de personas.

"Me encuentro bien. Tengo una salud, si no entramos en detalles, muy aceptable. Tengo la posibilidad de contar con el afecto de la gente que me acompañó en el camino y la alegría de haberlo compartido con grandes compañeros que han dejado una huella hermosa", reveló.
Joan Manuel Serrat cree que la sociedad está cambiando, los oficios de antes desaparecen por los gestores
El creador de 'Mediterráneo' también realizó un encendido elogio del oficio al que dedicó más de seis décadas: "Cantar ha sido mi oficio y así lo he tenido a honra toda mi vida. Creo que un oficio es algo fundamental para que un hombre se reconozca en su día a día. Esta sociedad de oficios que poco a poco va desapareciendo para convertirse en una sociedad de gestores, no sé si me parece el mejor camino que podamos tomar. La desaparición de los oficios y del orgullo de tenerlo como propio es un elemento que vincula. Yo tengo el oficio de músico y de cantar. Yo canto porque me gusta cantar. No tengo otra razón para hacerlo. Qué tenía que cantar es otro cantar".
Incluso habló de su despedida de los escenarios, en su Barcelona natal, en 2022. "Si yo tomé este oficio es porque sigo amando cantar incluso en la jubilación. No me siento jubilado en ninguna acepción de la palabra. Tomé la decisión de apartarme de los escenarios de lo cotidiano, de subir a un escenario cada día y de la responsabilidad de preparar giras con un equipo y estar a la altura de lo que la gente merece. Sentí que era el momento de dar un paso al lado. Yo he dejado el oficio pero no me he peleado con él. Me voy antes de que nada ocurra que me haga pelearme con algo que ha sido tan hermoso para mí”.
Para el cantante cree que lo mejor es entenderse. "Yo soy de Barcelona, una ciudad que está muy de moda ahora por las cosas del turismo y del deporte, pero por encima de todo mi ciudad ha sido siempre una ciudad que ha tenido como orgullo ser un faro de conocimiento, una voluntad de ser respetada y de respetar a los demás, de tratar de entender lo que ocurría alrededor. Eso lo llevamos encima sus ciudadanos. Lo que entendemos como diferente no es más que nuestra ignorancia"
