Joan Manuel Serrat decidió retirarse de los escenarios, ya son 82 años y hay cosas que pesan. Además, no quiere que se le agote el tiempo sin haber podido disfrutar de los suyos y de tiempo para él. No obstante, como Joaquín Sabina, eso no quiere decir que abandone la música. Él continúa encerrándose en su estudio a componer y busca tranquilidad en su refugio de Menorca o en su patio de la casa del Poble Sec, para escribir nuevas canciones que seguramente en algún momento verán la luz. Eso sí, nunca más tendremos la oportunidad de cantar a pulmón en un estadio. El catalán ha participado estos últimos meses en algún acto solidario en el que se ha atrevido a conceder una canción.
Ahora tanto Serrat como Sabina entran dentro del “club de los jubilados”. Cobran una pensión del Estado. Aunque ninguno de los dos piensa quedarse quieto, porque el arte se lleva en las venas y nunca desaparece. El catalán no solo está disfrutando de tiempo para él y para los suyos, sino que está experimentando en otros campos. Como el de Úbeda, que podría escribir sus memorias ahora que tiene más tiempo libre, es un amante de la pintura y la literatura.
Joan Manuel Serrat no quiere que nadie publique algo que a él no le ha gustado
Joan Manuel Serrat se atreve a dar algún consejo a Sabina, ya que él ya lleva varios años jubilado, desde 2022. Ha confesado recientemente que no siente “la amargura de echar de menos el escenario para mejorar su vida”, aunque también admitía que cuando ahora pisa uno se siente “revivido”. Sin embargo, tiene claro que no planea volver a las grandes giras. “Requieren sacrificios que ya no estoy dispuesto a asumir”, subrayaba en una conversación con su biógrafo, Luis García Gil, recogida por ‘El Debate’.
Por ahora, Joan Manuel Serrat se pasa mucho tiempo en su despacho haciendo algo de limpieza. A lo largo de todos estos años de carrera ha escrito muchas letras que para él son inservibles o anécdota que podrían ir en un libro póstumo. El catalán, para que a ninguno de sus yernos se atreve a sacar cosas que a él no le gustaría prefiere deshacerse de ellas. Está leyendo todo con calma y rompiendo cosas que no valen. “Una de las cosas que más tiempo me ocupan es romper papeles… Hay que darle tiempo a la vida para deshacerte de cosas que son inútiles y que sólo pueden darte dolores de cabeza a los que quedan y tentaciones a algún yerno", bromeaba sobre la posibilidad de que en el futuro se publiquen borradores de sus canciones o escritos no aprobados.
