Tertulino es un oficio. Cada vez hay más tertulias en TV, el género barato por excelencia. Heredadas de la radio, que sólo tiene voz, son el low cost de la pantalla. Dos opiniones contrapuestas y un moderador. Y llenan horas. Así se hacen muchas teles sin presupuesto: Teve.cat, el 3/24, Cuatro o La Sexta. En TV3 abusan y casi todos los programas diarios tienen la suya: Els matins, Planta baixa, Tot es mou, FAQS i Més 3/24. Los buenos tertulianos van muy buscados y entre los mejores destaca Joan Josep Queralt. Con su Manual de Derecho Penal se han formado miles de juristas. Es una eminencia. Y baja al barro.

joan josep queralt TV3

Dr. Queralt, 3/24

El Dr. Queralt ha sido invitado a un programa de entrevistas del columnista de El Nacional Jordi Galves que se emite en Youtube, No callis res. Y la entrevista es una pequeña joya. Galves y Queralt crean un clima de confianza que ilumina. Una muestra: Dr. Queralt,  las tres claves del buen tertuliano?: "Saber de lo que hablas, saberlo exponer bien y que no se te vea el plumero de la dependencia". Maravilloso. Este es el vídeo:

Youtube

Joan J. Queralt, que también es columnista de El Nacional, es independiente y no afín a ningún partido político. Paga pocas cuotas de socio. Galves hurga: "Los juristas sólo os reproducís entre vosotros, tus parejas e hijos son juristas". Esgrima dialéctica en Youtube. Vale la pena hacer un clic.