Francesc Xavier Melero es una eminencia del Derecho Penal. Los estudiantes que recibieron susclases en la Universidad Pompeu Fabra lo recuerdan brillante, próximo y pedagógico. Nunca ha escondido que no es independentista pero todos los independentistas lo contratan, desde Artur Mas en el juicio del 9-N del que salió lo bastante bien parado con una inhabilitación leve, a Oriol Pujol Ferrusola, Quim Forn o Daniel Osàcar. Todos hablan maravillas de él. Ha sido la figura que ha ejercido el mejor contrapeso a Manuel Marchena durante el juicio al procés.

melero osacar ACN

ACN

Al abogado el verano le sienta bien, vacaciones judiciales y le concede una entrevista personal a Salvador Sotres en el diario ABC. Y explica el juicio por dentro. ¿Cómo es el presidente de la Sala? Melero: ""Marchena es muy irónico, como yo. Recuerdo diálogos con él que parecían absurdos pero que él y yo sabíamos perfectamente lo que decíamos. Fuera, hemos podido relacionarnos de verdad. Comparte conmigo la pasión por el boxeo". Una lástima que el combate no fuera entre iguales. Si Marchena fuera abogado, Melero ganaría por KO.

xavier melero EP

ACN

¿Es independentista? Melero: "Yo no tenía nada que ver con el fondo ideológico del juicio. Es pública mi distancia con la ideología del procés (...) Ellos en su propaganda dirán lo que quieran. Pero lo que pasó fue lo que pasó, y sólo lo que pasó, y yo era la persona que estaba en mejores condiciones para explicarlo". Ha mantenido la cabeza más fría para ser más jurídico. Muchos lo querrían de abogado. ¿El juicio era una farsa con la sentencia ya escrita? "Cuando voy al Supremo soy uno de ellos. Yo veo el juicio desde dentro, y no como una farsa fascista, que es como pueden verlo los demás abogados. Yo creo que tengo razón, y que mi cliente la tiene, pero reconozco la legitimidad del Tribunal".

melero cayetana gtres

GTRES

¿Los otros abogados defensores? "Nos hemos llevado muy bien pero no hemos intimado". ¿La utilidad del juicio? "La miseria de este juicio es que nadie habrá cambiado su opinión ni un milímetro. Demasiado sectarismo". ¿La sentencia? "No está escrita. Se está escribiendo ahora". Melero estuvo en los inicios de fundación de Ciutadans pero no forma parte. Fue a la presentación del libro Un buen tío de Arcadi Espada que blanquea a Francisco Camps. Fue al lado de la amiga de Calzada, Cayetana Álvarez de Toledo. Melero hace lo que quiere y es buen abogado. Como El equipo A: "Si usted tiene algún problema y se lo encuentra quizá pueda contratarlo".