Javier Cárdenas ha sido uno de los presentadores más conocidos de Catalunya. No ha hecho nunca un programa en catalán aunque salió a TV3 cuando formaba parte del programa Bastante Barça de su cuñado Alfons Arús y producido por Gestmusic, en la época de TV3. Javier es hermano de Angie Cárdenas, la mujer y productora habitual de los programas de Arús. Los dos presentadores partieron peras hace muchos años y ya no tienen buena relación. Cuando Xavier Sardà estrenó Crónicas marcianas se llevó dos de las personas de la máxima confianza de Alfons Arús: su amigo íntimo Jorge Salvador para hacer los efectos de sonido y Javier Cárdenas, el reportero que había descubierto a grandes nombres de los programas de Arús como Carlos Jesús, la Pantoja de Puerto Rico, etc. Cárdenas dejó a Arús hace 25 años. Arús vio cómo la productora Gestmusic aprovechaba los vídeos del Bastante Barça para alimentar Crónicas con estos personajes y allí se rompió alguna cosa entre Sardà, Cárdenas, Salvador y Arús. Después Cárdenas voló solo.

Javier Cárdenas tuvo su último gran programa en TVE cuando gobernaba el PP y le propusieron hacer El hormiguero a La 1, el programa de cada noche después del Telediario: Hora punta. Allí quiso que Arús y Angie participaran de la primera temporada como productores. Ellos aceptaron pero duraron poco. Un gran reto que tuvo algunas polémicas pero que acabó cuando cambió el gobierno. Cárdenas entonces vio como también perdía el suyo matinal en Europa FM y tuvo que cobijarse en un pódcast que se publica con Ok Diario. Alejado de los grandes medios, ahora vuelve a la actualidad porque Netflix ha hecho una serie sobre Tamara y todos aquellos frikis que descubrió Cárdenas y él no aparece a la serie. Y se siente apartado. Javier Cárdenas en LOC: "Netflix ha prescindido de mí porque es una plataforma muy de izquierdas y en sus series tiene que haber siempre, pues... si estamos hablando de vikingos, un chino, un negro, un transexual... Lo entienden así. La gente que no somos de izquierdas, lo que no quiere decir que yo sea de derechas porque no me representa ningún partido, te lo digo, a Netflix no le importamos. Han tenido que hacer encaje de bolillos para dejarme al margen. Es como si alguien hace un reportaje sobre Crónicas Marcianas y se las ingenia para que no salga Javier Sardá. A estos personajes los descubrí yo, me los curré yo. Tamara ni cantaba, todo eso me lo inventé yo. Ni Boris, ni el de la moto".
Cárdenas se sabe apartado de los grandes medios después de haber trabajado en todos: en Crónicas de Telecinco, en Força Barça de TV3, a Hora punta de TVE, a Atresmedia en la radio. No lo quieren y él señala a un culpable: Pedro Sánchez: "En la entrevista que le hice a Pedro Sánchez en Europa FM él esperaba un masajito y yo le puse entre la espada y la pared. Me dijo que le estaba haciendo un tercer grado y a partir de ahí se generó cierta animadversión hacia mí. Todo se acrecentó cuando accedió al poder con ayuda de la gentuza de Podemos y de Bildu, los terroristas con los que decía que nunca iba a pactar. Pero bueno, gracias a esa cancelación empecé una nueva vida que nunca imaginé. Tenemos el podcast más escuchado de Europa. Cuando me fui de Europa FM pensé que mi carrera había terminado, que me iría a Miami, donde tengo una casa y viven mis mejores amigos, pero no ha sido así...".

Cárdenas tiene 55 años, no se ha casado nunca ni tiene hijos. Tiene un ático a Diagonal Mar de Barcelona y se hizo rico con sus programas y sus negocios. Pero conserva el gusano de la comunicación y espera una nueva etapa a los grandes medios. De momento, se siente cancelado.