Si alguien ha puesto la radio este viernes habrá podido comprobar que los ánimos estaban calentitos en el dial y que en algunas emisoras los cuchillos iban que volaban. Por ejemplo, en RAC1, donde Jordi Basté se ha despachado a gusto hablando de Víctor Font y las puñaladas que le clava en la espalda, acusándolo de darle abrazos y después "rajadas" cuando él no está delante, pero le avisa de que "tengo amigos en el infierno, ¿sabes?". En la Cadena SER las aguas también han venido un poco movidas. Tertulia de Hoy por hoy con Àngels Barceló al frente, y con tertulianos como la periodista Berna González Harbour y otro colaborador como Javier Aroca.

Àngels Barceló, TVE
Àngels Barceló, TVE

¿Tema de debate que había sobre la mesa? Los mensajes privados en los que el exsecretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, y su mano derecha, Koldo García, hablaban de diferentes mujeres como si fueran objetos. González Harbour, con la mosca detrás de la oreja, harta de oír según qué cosas, y asegurando que con independencia de que estos hechos fueran delito o no, le parecían indignantes: "Tratar a las mujeres así, como si fueran materia que puedes comprar, que son intercambiables, además de usar dinero irregular y opaco para pagar tríos o quintetos, que eso sí que es delito. Es más importante el delito que todo esto"... Primer choque con Aroca, que le echa en cara que busque el aplauso fácil de las ondas y ella le responde con un zasca de manual: "Y espero que de los hombres". La tertuliana sigue pidiendo consecuencias y resoluciones judiciales: "Me niego, como pasó con el PP, a tener que esperar una sentencia, que tarda 10 o 12 años, para condenar lo que estamos viendo".

Javier Aroca
Javier Aroca
bernagonzalezharbour 1749114362 3648158148699759273 5507146897
Berna González Harbour IG

Momento en el cual, mientras González Harbour habla, se oyen unas onomatopeyas en el micrófono de Aroca, una especie de "Po, po, po, po". Y ella, alucina y pide explicaciones y se indigna con Aroca por los ruiditos: "Aroca, me levanto y me voy, me estás llamando gallina". Aroca intenta disimular y niega la mayor, "He hecho eso para decir que no estoy de acuerdo contigo, pero yo no sé hacer la gallina". Y ella, que no piensa aceptarlo: "Estás cacareando como una gallina", dice, mientras se levanta, se quita los cascos y quiere largarse, harta, mientras Barceló intentaba suavizar el choque. Pero la indignación de la tertuliana iba a más: "Yo no vuelvo a debatir. Esto es un insulto", mientras Aroca sigue erre que erre, "No he hecho la gallina, pero si a ella le ha parecido, le pido disculpas". Disculpas aceptadas..., pero dejando claro que "El debate se basa en la argumentación, en el respeto ante todo. Y ni la gallina ni el 'pa, pa, pa'. Yo jamás me he puesto a hacer 'pa, pa, pa' ni 'pe, pe, pe' mientras alguien habla. Me da igual que sea o no la gallina".