Durante toda su vida ha hecho lo que mejor sabe hacer, de manera brillante, enamorando a los espectadores catalanes por su talento a la hora de comunicar y explicar las noticias y qué pasaba en el mundo. Uno de los periodistas más emblemáticos de la historia de TV3, que durante décadas fue un referente a la hora de estar informados. El gran Jaume Barberà, que trabajó durante 30 años en Televisió de Catalunya, cara visible en los informativos de la casa o en programas como Singulars, Els Matins, Bon dia Catalunya, Retrats o Paral·lel en TV3, pero también el Telediario en TVE, y que actualmente colabora en diferentes tertulias.
El periodista de Mollet del Vallès, siempre crítico, siempre fijándose en lo que pasa a su alrededor, alzaba la voz cuando estaba ante cámaras en los platós de los informativos, y lo sigue haciendo ahora que ya no se dedica a ello, pero que continúa siendo un ciudadano con las ideas claras, que cuando considera que se tiene que quejar y decir cuatro cosas bien dichas, no se muerde la lengua y desembucha. Lo ha hecho tiempo atrás al ver el precio indecente de la luz y cómo sube y sube y vuelve a subir:
Pero el bueno de Jaume tiene para repartir a todo el mundo. A los de las compañías de la luz... o a las fuerzas de seguridad. En este caso, a quienes les ha llamado la atención de manera contundente han sido los Mossos, por unos hechos que acaban de ocurrir en el edificio donde vive. Explica Barberà lo que le ha pasado a un vecino de su edificio, al que le han entrado a robar... ¡con la familia dentro!: "A un vecino le entran en casa con la familia dentro. La alarma suena y graba al intruso que se marcha al ver movimiento. Van los mossos"... Y si Jaume ya estaba con la mosca tras la oreja por la irrupción del intruso en casa del vecino, con la familia dentro, aún se ha enfadado más cuando ha sabido la respuesta de los Mossos. Y es que "cuando ven las imágenes, le dicen que es un viejo conocido y reincidente. El vecino va a la comisaría. Le dicen que tiene que pedir hora. ¿Es esto normal?":
Cuando algún usuario le responde que "Desgraciadamente sí. Parece que lo hacen por protocolo. Yo acompañé a una persona a las 2 de la madrugada después de sufrir un robo esa misma noche y nos dijeron exactamente lo mismo..., pero viéndonos las caras nos atendieron", Jaume continúa con su indignación, por el tiempo que tardaron en darle hora a su vecino: "No lo sé. Cuando a ti te han entrado en casa, quieres que te atiendan. No se te puede decir que pidas hora. Por cierto, le dieron hora dos días después. Cuando fue, aconsejado por la unidad que se desplazó a su casa, le dieron cita dos días después"... Un consejo... para los posibles ladrones y para los Mossos: mejor que no le toquen las narices a Jaume y se les ocurra ir a su casa porque saldrán trasquilados, tanto los unos como los otros.
