¿Recuerdan esta imagen? Aquellos que siguen los programas de Jair Dominguez seguramente sí. Los que lo adoran y, especialmente, todos aquellos que lo detestan. En este último grupo ya saben a quién encontrarán: a españolistas de todo tipo y condición, del más exaltado en el más equidistante. Este colectivo sabrá identificar perfectamente la escena de Dominguez en 'Bricoheroes' chupando helio de un globo, justo antes de pronunciar "Visca Catalunya... y puta España!". Un gag que hizo estallar cerebros de aquellos que no comulgan con este tipo de humor, o incluso con el humor, en general. Sólo se ríen de sus gracietas, ya saben. Que un tipo osara decir 'Puta España' en la pérfida TV3 era la cuadratura del círculo. Y la excusa para insistir en su persecución por tierra, mar y aire.

Eso pasó en 2020, durante la primera temporada del espacio satírico de Jair y Peyu que acumula polémicas de todo tipo. Algunasmuy sonadas, como aquel de Letizia y Leonor y que provocó el enfado del director de la casa Vicent Sanchis. Esta es de categoría especial por sus ingredientes y condicionantes, pero el resto forma un paquete que lleva por título 'Españolistas ofendidos'. Anna Grau, Jordi Cañas y Nacho Martín Blanco, los tres ilustres representantes de los escombros de Ciutadans, podrían ser perfectamente la junta rectora de su particular club de fans. Si hasta Grau imprime camisetas contra ellos y aplaudió con las orejas algunas medidas polémicas con el programa. Imaginen como de mal les hace verlos y escucharlos en los medios de TV3. Too much.

peyu jair llevada|traída

Jair Dominguez y Peyu en 'Bricoheroes' / TV3

La frase en cuestión planea a menudo a la vida de Jair. Una baldosa tiene buena parte de culpa de esta circunstancia: la que vio y retuiteó, fascinado por el mensaje de un campesino diciendo 'Dios os guarde y Puta España'. De hecho la consiguió, y la luce orgulloso en sus redes sociales, molestando un poco más a sus detractores. Entre ellos podríamos quizás incluir a un internauta que ha hecho un reproche público a todos aquellos que repiten la expresión. Los argumentos mejor que los juzguen ustedes mismos, la verdad. Pero son de traca: "¿Habéis estado alguna vez en Segovia? ¿Habéis paseado por las murallas de Ávila? ¿Habéis visto la catedral de Burgos? ¿Habéis ido a la Alhambra? ¿Habéis visto las playas de Asturias o Cantabria? ¿Habéis comido un lechazo asado en Valladolid? Os habéis bañado en la Concha?". Dominguez se ha sentido interpelado y no ha tardado en responder a las inquietudes del tuitero y Willy Fog español, quien por cierto es catalán, para más señas.

jair dominguez IG

Jair Dominguez y su baldosa de 'Puta España' / Instagram

Atención a la réplica porque es Jair Dominguez en estado puro. Ironía, sarcasmo y confesiones demoledoras: "6/7", empieza diciendo, clavando el primer zasca de la mañana. De todas las excursiones que ha propuesto, casi hace pleno. Sólo le falta un cromo, aunque en su álbum hay otros mucho más especiales. Uno lo vimos durante estas fiestas de Navidad, retratándose en el llamado 'kilómetro 0' del Estado español, la Puerta del Sol. Lo mejor de todo es que nadie lo reconoció, porque le tienen ganas. Pero eso es nada con el episodio épico que detalla a continuación: "He gritado puta españa abrazado a un policía borracho en las fiestas de Lugo". ¿No querías taza? Pues ea, taza y media. Que supere eso. El remate final, eso sí, le pone deberes. Tiene mucha razón: "No entenderéis nunca que la cosa no va por aquí".

Jair Dominguez periodista guionista - Sergi Alcàzar

Jair Dominguez / Sergi Alcàzar

Eso de "el indepedentismo se acaba viajando" es charla barata. Y lo que hace Jair y Peyu, por otra parte, es humor. Cosas diferentes. Muy diferentes, de hecho.