Jair Dominguez es uno de los rostros más conocidos del panorama mediático catalán. Su ingenio, osadía y talento son inconfundibles. Incluso sus enemigos, la enorme mayoría por aspectos ideológicos muy conocidos, siempre acaban volviendo por una dosis de humor más. Por eso a veces se produce un fenómeno curioso, pensamos que siempre habla con ironía en un gag permanente, que todo es menos serio de lo que parece. Y no es así, ni mucho menos. El mejor ejemplo es lo que ha estado pasando desde hace, más o menos, 10 días. Ha tomado una decisión radical en su vida personal, no beber más alcohol. El de TV3 no era alcohólico en el sentido más duro de la palabra, pero sí un consumidor que rozaba "el vicio o la adicción", ha confesado en el 'Planta Baixa'. Poca broma. El Jair más íntimo, de par en par.

El d'Està Passant' hace días que informaba desde su cuenta en Twitter / X de los días que iban pasando sin tomar ni una gota de cerveza o de vino, sin bebidas alcohólicas. El sábado cumplía 7. Muchos esperaban la resolución del running gag con una nueva ocurrencia. No lo es. Tal y como compartió ayer con Agnès Marquès, "he dejado de beber. Es perjudicial, física y mentalmente. Tenía un consumo de toda la vida que hablas con otra gente y no acaba de ser normal. Bebía mucho y después sufría las consecuencias". Hasta que dijo basta. Empezaba una nueva vida 3 décadas después.

Jair cerveza Insta
Jair Dominguez / Instagram

Jair tiene 43 años, pero empezó a tomar alcohol "como aficionado a los 14. De manera 'profesional' más adelante". Eso se refiere, por ejemplo, a lo que pasa en su casa: es allí donde consumía de una manera privada y poco mesurada, mientras escribía en su despacho. "Un lugar proclive para hacerlo sin que nadie te diga nada". Una frase es para darle vueltas: "Parar de pensar significaba beber". También se reconoce como bebedor social, de los que no saben salir a tomar una caña: "una cerveza es imposible, me tomo 16". Le pasa algo parecido con el vino: "Me gusta el vino, me gustaría beberme una copa de vino. Pero me bebo la botella entera si estoy solo". El objetivo de su abstinencia voluntaria sería poder hacer todo eso sin traspasar la línea, pero de momento lo ve imposible. Por eso ha parado.

Jair Dominguez bebida TV3
Jair Dominguez / TV3

Dominguez explica sus sensaciones tras pasar el primer fin de semana después de tantos años sin ninguna copa ni birra. Se siente bien, un poco descolocado, pero convencido. No hace dramas, eso sí: "no he tenido ningún momento preocupante de decir peligra mi trabajo, mi familia... Pero lo he visto venir, tengo amigos que sí les ha pasado, y siempre tienes un momento de lucidez de decir basta". Un instante que ha llegado favorecido por la comparación y por el amor. Su pareja, la compañera en Catalunya Ràdio, Neus Rossell "no ha bebido nunca en la vida". Y le hizo ver cómo era su relación con el alcohol, como lo tenía de interiorizado. Vale la pena el análisis: "He hecho promos de cervezas, he cobrado por hacerlo, he ofrecido cervezas y alcohol aunque no bebieran, he llenado la copa de vino de otros cuando se acababan". Neus le decía: "estás poniendo vino y aquella persona no te lo ha pedido". Todo eso ha acabado cristalizando en una decisión preventiva. Que no vaya a más. Lo hace por él, por quienes le quieren, y sobre todo por sus hijos. Adelante y fuerza, Jair.

Jair Neus Insta
Jair Domiguez y Neus Rossell / Instagram