Imaginad qué puede pasar en una conversación entre Andreu Juanola y Jair Domínguez. Uno de Girona, el otro de Barcelona, pero que comparten un rasgo común: alborotar al personal con sus opiniones y decir lo que les sale del moño, además de que ambos son dos personas que han dado muchas vueltas por nuestro territorio, han ido arriba y abajo, amantes de nuestra preciosa Catalunya. Y ahora, los dos comunicadores han estado hablando de una zona muy concreta del país, el Alt Empordà, en el pódcast Arrelats. Una conversación conducida por el primero, con el escritor, guionista y presentador como invitado, un tipo conocido por su mirada crítica, irreverente y cargada de humor sobre la sociedad y la cultura. Y que no se casa con nadie. Con él han charlado sobre sus inicios en el Alt Empordà, la vida en Figueres, la música, la educación, la gastronomía y mucho más.

Jair Domínguez y Andreu Juanola en 'Arrelats' IG

Hablando de si el territorio marca el carácter de las personas, Andreu suelta que "la tramontana y los franceses son lo peor que tenéis, ya no solo en Figueres, en el Alt Empordà, ¿eh? ¿Tenéis cosas peores?". Respuesta: "Adoro la tramontana, ahora la echo mucho de menos, ahora que vivo más en el Pla de l'Estany. Los franceses son una plaga, y además, ese francés que viene aquí a llenar el depósito. Son muy pesados. Hashtag: #lagasolinaparaloscatalanes". En este tercer capítulo del pódcast hablan, como siempre, con clave de humor y muchas dosis de irreverencia y provocación, en este caso, de mitos, relatos construidos e identidad. Y el bueno de Jair, que no deja títere con cabeza, cuando tiene que repartir bofetadas, lo hace a diestra y siniestra. A menudo, hacia las españas, pero si también tiene que repartir mamporros a una zona muy concreta de Cataluña, no tiene ningún problema.

Jair Domínguez en 'Arrelats' IG

Andreu deja caer que "hay una población que a mí me tiene flipando, que es Empuriabrava... ¿Cómo ha llegado Empuriabrava a ser la Empuriabrava de ahora?". Y atención a lo que dice Domínguez: "Empuriabrava es un invento, posmoderno, franquista, es un lugar insensato. Yo me he perdido allí. Hay una parte de Empuriabrava en la que no entres. Más allá del paseo marítimo... olvídate de Empuriabrava. La zona de los arcos, que no sé si has ido, es donde estaban todas las discotecas (...), mucho neón, mucha droga, mucha delincuencia, he visto pistolas volando por allí, bueno, lo que pasaba en todas partes". Jair, desatado.

Empuriabrava
La zona de los arcos de Empuriabrava

"Y mucho francés, mucho ruso, también. Pero triste. Es millonario como el de Marbella, pero no diremos más cosas para no aparecer flotando en los canales mañana. Pero... hay muchas cosas que hacer en Empuriabrava, por la noche y si eres joven". "Pasados los 30 no vayas". "No, no. No se me pasaría por la cabeza":

Jair Domínguez, como siempre, on fire y hablando claro y en catalán.