El escenario político ha recuperado a un personaje que, a falta de cualquier calidad humana o personal que desconocemos, promete animar el panorama político con su receta clásica: crispación, ridículo, radicalización ultra, y ETA ETA ETA. Es la palabra favorita de Carlos Iturgaiz, nuevo aspirante a lehendakari vasco por la defenestración exprés de Alfonso Alonso, a cargo de Pablo Casado y sus aliados de conveniencia, los Cs de Arrimadas. Los vascos saben que les espera un espectáculo hasta el próximo 5 de abril, fecha de elecciones. Iturgaiz es un hombre a la derecha de VOX, que odia a catalanes y vascos o antimonárquicas, y que afortunadamente descansaba después de años en Bruselas de retiro dorado por los servicios prestados con Aznar. La ultraderecha era el PP. Ahora con VOX, hace falta cambio de armario pepero. Lo hacen buscando 20 años atrás, o 20.000, con mentalidades como la del nuevo líder.

Carlos Iturgaiz Europa Press

Carlos Iturgaiz Europa Press

El de Santurce tiene un currículum que daría para seriales y culebrones de un género poco edificante. Y su nombramiento no hace sino poner en marcha una maquinaria de documentación histórica que no está mal recordar. Ayudan a contextualizar al personaje en cuestión. Por ejemplo, si vamos a 1998, 22 años atrás, nos encontramos con Carlos entrevistado por María Teresa Campos, como si fuera un Rivera o Abascal de la época. Como era presidente del PP vasco, de la mano de Mayor Oreja, y adelantándose a los futuros talent shows de la actualidad, quiso hacerse el gran músico floklorista vasco y vizcaíno tocando el acordeón. Ojalá no lo hubiera hecho. Aunque nos informan en el vídeo de que dejó los estudios para ser profesor de este instrumento, el espectáculo que pueden contemplar en la grabación es brutal: no sólo por que toque de forma mediocre, sino por la pifia cuando se suponía que había de interpretar la famosísima 'Desde Santurce a Bilbao'. El abecé de la tierra si vas de acordeonista o trikitilari. Pues no sabemos si por los nervios o por no tener mucha idea de lo que hacía, se arrancó a tocar el himno comunista italiano Biandera Rossa. El mismo tipo que acaba de decir en 2020 que se debe acabar con gobiernos "fasciocomunistas". Con dos narices. La cosa en plató pasó desapercibida, pero la Campos acabó de rematar el surrealismo y la ignorancia: "He sentido el pueblo vasco". Povale.

Carlos Iturgaiz acordeón dientes NIDOS

Iturgaiz acordeón Nidos

Campos NIUS

Maria Teresa Campos Nius

A partir de allí, la cosa sólo empeora destrozando el himno del Athletic. Iturgaiz quiere ser lehendakari gracias a Casado, que sabe tanto de Euskal Herria que dice que Getxo, junto a Bilbao, está en Guipúzcoa. Veremos con quién de Cs de la mano, que la cosa puede ir a mejor. Tomen posiciones. Empieza el espectáculo.