Desde En Blau ya dijimos hace unos días que una de las mejores secciones que se pueden escuchar actualmente en las radios catalanas es la que acerca cada semana a los oyentes del Islàndia de RAC1 el colaborador Eloi Vila. El periodista de Sant Esteve de Palautordera acerca cada semana al programa de Albert Om las vidas de algunas personas que ha ido conociendo que le han marcado por algún motivo.

'Mi gente' es una oportunidad perfecta para conocer de cerca las vidas de diferentes personas del entorno de Vila que tienen cosas que decir, que tienen una vida detrás que vale la pena de ser explicada. Para abrir sección, debutó con una mítica presentadora de TV3, Mònica Huguet, que reveló que le ofrecieron mucha pasta para ser portada de la revista Playboy. Una confesión sorprendente que rechazó.

monica huguet eloi villa

Eloi Vila y Mònica Huguet, amiga y actual directora de 'Al cotxe'! de TV3

Ahora, sin embargo, la persona que nos ha hecho conocer Vila no tiene nada que ver con los medios de comunicación. Se llama Jordan Jarret, tiene 63 años y hace 23 que vive en Sant Esteve de Palautordera. Vino del Reino Unido con su marido y sus dos hijos, tienen una masía y ella combina el trabajo de profesora de inglés con el de campesina. No tiene móvil ni utiliza internet, porque dice que "las multinacionales han hecho mucho daño. Soy un 'bicho' superextraño, no tengo móvil y no utilizo internet".

Ella y su marido viven en Can Parròquia, una masía a las afueras del pueblo. Los hijos ya se han marchado y viven fuera de Catalunya. Vinieron de Inglaterra porque ella estaba quemada por el trabajo. "Queríamos llevar a los niños a un lugar donde pudieran aprender otra lengua, vivir en otra cultura y perder el miedo de viajar". ¿Sin embargo, por qué decidió venir para aquí?

masía

Can Parròquia, en Sant Esteve de Palautordera

La lengua tuvo mucho que ver: "Yo por la política, porque me interesaba mucho más la de Catalunya. También por el idioma, porque la manera de hablar es mucho más como mi estilo en inglés. El 'collons', 'em cago en Déu' y todo eso". También tuvo peso la política: "Veía en Catalunya una política que salía de la idea de autonomía y comunidad, de tomar las decisiones a nuestra manera. Con figuras como Arcadi Oliveres".

Desde que viven aquí, Jarret y su marido se han implicado en la vida política del país y destacan que no habían visto nunca movilizaciones como las del procés, con más de un millón de personas en la calle. La emoción de la invitada, impactada por lo que ha vivido, más que evidente: "Más de un millón de personas en la calle. Una sexta parte de la población del país. Eso en el Reino Unido no pasa nunca, es espectacular".

eloi vila i jordan rac1

Eloi Vila i Jarret Jordan / @islandiarac1

Si a eso le suman la pasión de los hijos por la montaña y el hecho de que "la niña no soportaba el calor y la luz de Andalucía", queda todo dicho. La familia de Jarret, en el año 1997, con los niños pequeños, se marcharon del Reino Unido e hicieron una ruta por la península Ibérica para decidir dónde se querían instalar.

"Mi vida es una mitad campesina y una mitad profe de inglés. Cuando estoy en Can Parròquia estoy con los burros, en el bosque, trabajando en el campo y con las ovejas". Una historia de vida preciosa. Vale la pena recuperarla:

Claro y catalán