El día de la Mujer ha servido para que muchas se sientan liberadas para explicar públicamente haber sufrido algún tipo de acoso sexual. Como recibir una oferta de ascenso en el trabajo a cambio de ir a la cama con el director de la empresa. Una famosísima expresentadora de TV3 se ha atrevido a denunciarlo. Es Inka Martí, actual mujer del hijo de la duquesa de Alba Jacobo Siruela. A los 56 años esta periodista catalana, nacida en Alemania y que ahora hace de editora, explica un episodio repugnante de cuando era una de las presentadoras estrella de TV3.

inka marti duquesa de alba|amanecer GTRES

GTRES

Martí ha sido muy cruda en una entrevista concedida a la periodista Núria Navarro en El Periódico de Catalunya. Inka Martí destapa su caso como víctima de acoso sexual:  "Cuando hacía televisión todo me daba miedo pero era lo que sabía hacer. Entonces tuve una experiencia muy desagradable. Habían fulminado un programa de la productora de Alfons Arús que hacíamos en directo, y me citaron para un almuerzo con el director de la cadena. Esa misma mañana me llamó la productora y me advirtió: "No te pongas rímel". Tenía razón. El directivo me propuso un programa nocturno estelar a cambio de sexo. Con el cuerpo petrificado, salí de allí y decidí no hacer nunca más televisión. Si hubiera seguido, seguramente estaría muerta".

inka marti TV3

Inka Martí, programa OK! (1999) / TV3 (Clica la foto para ver un fragmento del programa)

La descripción del caso es aterradora. Inka Martí prefiere evitar dar nombres pero es fácil de deducirlos todos. El programa dirigido por Alfonso Arús y presentado por Inka Martí se llamaba OK!, un magazine de crónica rosa para las tardes de TV3 del año 1999. Es la misma víctima la que ha encontrado fuerzas, 20 años después de los hechos, para señalar al director de la cadena de aquel año 1999. La persona que dirigía TV3 entonces murió en abril de 2018.

inka marti alba GTRES

GTRES

Inka Martí abandonó el mundo de la TV y cayó en depresión: "Superé la depresión yo sola, sin ayuda. Creo que todo pasa por un motivo, y al salir de ella, conocí en Jacobo [Fitz-James Stuart]". TV3 perdió una de las caras más reconocibles y distinguidas de los 36 años de la cadena e Inka Martí entró en la Casa de Alba casándose con el conde de Siruela. 20 años después lo explica. Para que ninguna otra mujer tenga que sufrir un ataque semejante.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat