"Ya no sé si soy un argentino que emigró a Catalunya o soy un catalán nacido en Argentina", reflexiona Horacio Altuna el día que hace 38 años que su familia y él mismo se marcharon del país del tango y se instalaron en Sitges, exactamente el 15 de abril de 1982, tan sólo un año y medio antes de que la dictadura militar llegara a su fin. "Gracias, gracias, gracias".

Horacio Altuna agencia EFE

EFE

Con una larga trayectoria profesional tanto en Catalunya como en Argentina, Altuna es uno de los viñetistas latinoamericanos de más prestigio internacional. Se hizo famoso en su país de origen en la década de los 70, cuando después de colaborar con un montón de revistas de historietas empezó a trabajar para el prestigioso diario Clarín dibujando El Loco Chávez. Por lo que a la prensa catalana se refiere, el ilustrador publicó entre el 2007 y el 2010 sus tiras cómicas en El Periódico bajo el título Familia tipo.

EFE Horacio Altuna

EFE

Galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, ahora Horacio Altuna tiene 78 años y ha vivido la mitad de su vida en Catalunya. Como el resto de catalanes, también tiene una opinión bien definida sobre la situación política que atraviesa el país. En ocasiones ha explicado que no tiene decidido lo que votaría en un referéndum de independencia, aunque sí que tiene muy claro que este asunto se tiene que poder votar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat