Tercer episodio de HIT en TVE y la audiencia no remonta. La nueva serie de la televisión pública española sobre una escuela conflictiva de Madrid prometía seguir la estela de Merlí, pero la realidad es que los espectadores le dan cada vez más la espalda. A pesar del trabajo exquisito de algunos de los actores que participan. Como el sabadellense Daniel Grao, que hace de Hugo Ibarra Toledo, el maestro protagonista que ayuda a los chicos del centro. Si en España la cuota de pantalla cae, en Catalunya se estrella directamente. Con críticas de algunos televidentes a la imagen que se da de los independentistas por el personaje de Gus, el joven problemático y republicano de Barcelona que se marcha a vivir a la capital español con su madre y que interpreta Oriol Cervera.

Oriol Cervera

Oriol Cervera interpreta a Gus en HIT | TVE

Estereotipes y clichés sobre los catalanes y los jóvenes independentistas no han pasado por alto a más de un espectador. En una de las escenas, Hugo y la directora de la escuela hablan sobre Gus en estos términos: "Madre separada, se mudaron de Barcelona a Madrid. Él ingresó a principios del segundo trimestre. Para la mayoría es ‘el polaco’, ‘el separatista’, ‘el catalán’... Peleas, broncas con algún profesor". Reacción de él: "¿Por cuestiones políticas, supongo?". Ella continúa: "Colgó una estelada en la fachada del cole. Tuvo varios problemas en Barcelona, le detuvieron varias veces. Núcleo duro. Aquí se siente en territorio enemigo". Un lenguaje belicoso que enlaza con la conversación del maestro y la madre de Gus. Cuando el tutor afirma que es un chico conflictivo, su madre matiza: "Por motivos políticos, que es muy distinto". Él insinúa que es culpable de un incendio en el parking de la escuela porque cree que los indepes queman cosas: "Quemar contenedores no es política, es vandalismo. Se cambia de colegio y ups, casualidad, arden cuatro coches...".

En otra de las secuencias, Gus se las tiene con la profesora de Historia cuando entrega una hoja en blanco con la frase "Visca la República" como respuesta a un trabajo sobre la España del siglo XIX. "Me la suda España y la historia de España. Me la sudan las dos", chilla en clase antes que los otros alumnos lo insulten al grito de "polaco cabrón". En las redes sociales, varios espectadores han puesto el grito en el cielo por el retrato que la serie hace de los independentistas representados en el personaje de Oriol Cervera:

Críticas y malos datos de audiencia. En los hogares españoles, HIT ha hecho este lunes un 8,8% de cuota de pantalla, un 0,7% menos que la semana anterior. En Catalunya la cifra es muy inferior. Si la semana pasada todavía reunió al 8,4% de los espectadores delante de la tele, esta vez sólo ha contabilizado un 5,3% de share y 126.000 espectadores. Queda muy lejos de Merlí: Sapere aude, que hizo un 17,2% a TV3 y lideró la noche por delante de Idol Kids (10,5%) y El Hormiguero (8,9%).