Se cumplen siete meses del fallecimiento de Mario Vargas Llosa, y su hijo Álvaro, el más mediático de todos porque es muy activo en redes sociales, querría homenajearle. Su hijo mayor habría solicitado el marquesado que en su día le concedió Juan Carlos I. Justo cuando celebraron el 80 aniversario de su madre, Patricia, con quien el escritor volvió en la última etapa de su vida tras romper con Isabel Preysler. Se arrepintió del error que había cometido y volvió en brazos de su verdadera familia, al mundo al que pertenecía, alejado de las revistas del corazón.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa

"Hoy celebramos, con entrañables parientes y amigos, los 80 años de Patricia, mi madre, sistema solar alrededor del cual orbitamos incesantemente tantos y tantas que nos debemos a la fuerza gravitacional de sus legendarias cualidades”, escribió Álvaro en la red social X. El pasado domingo quiso compartir con sus seguidores una fotografía de la celebración. "About last night... 80" (Sobre la pasada noche... 80).

Álvaro Vargas pide el marquesado de su padre como homenaje siete años después de su muerte 

Álvaro celebra los 80 años de su madre en un momento en que busca homenajear a su padre con el marquesado. Fue el entonces rey Juan Carlos I quien le otorgó el título al Premio Nobel de Literatura y que creó específicamente para él en 2011, después de que el peruano recibiese un año antes la máxima distinción del mundo de las letras. El antiguo monarca le condecoró con el marquesado de Vargas Llosa por "la extraordinaria contribución, apreciada universalmente, a la literatura y a nuestra lengua”. El emérito y el escritor siempre han mantenido una buena relación. De hecho, el autor de ‘La ciudad y los perros’ ingresó en la Academia Francesa en febrero de 2023, y entre los invitados contó con la presencia del padre de Felipe VI.

Los principales problemas familiares llegaron en 2015, cuando la estabilidad se rompió cuando apareció en la vida del escritor Isabel Preysler. Se conocieron años antes cuando ella trabajaba para ‘Hola’ y le realizó una entrevista. Se enamoró como un adolescente de ella y reconoció cometer un gran error. Su lugar estaba con Patricia, la madre de sus tres hijos, y la mujer que le ha querido de verdad. Al contrario que Tamara Falcó, que siempre abrió las puertas de su corazón a Mario, los hijos de Patricia nunca quisieron a la ex de Julio Iglesias.

Mario Vargas Llosa, en la manifestació de SSC a Barcelona 2017
Mario Vargas Llosa, en la manifestació de SSC a Barcelona 2017