La situación es peliaguda en estos momentos. José Luis Ábalos ingresó en prisión junto a Koldo, su asesor, en prisión preventiva y sin fianza por orden del juez que instruye el caso Koldo y considera un “alto riesgo de fuga” para ambos imputados. Llegaron a Soto del Real a última hora de la tarde del pasado jueves.
La primera noche fue especialmente difícil, ya que por protocolos administrativos y de seguridad deben pasar un sinfín de controles y separados del resto de presos. Ingresarán en el Módulo de Ingresos Número 13, el mismo en el que estuvo el ex número 3 del partido, Santos Cerdán. En el pasillo se encuentran 77 celdas donde hay un total de 81 personas, muchas de ellas en solitario, así pueden gozar de cierta privacidad. Por ahora, Ábalos y Koldo compartirán celda.
Tras ingresar en el centro, Ábalos y Koldo fueron registrados por el personal penitenciario, que recopiló sus datos, tomó sus huellas dactilares, les hizo fotografías y abrió sus respectivos expedientes. También se les entregó un lote de bienvenida que incluye artículos básicos de higiene y ropa de cama, y se les informó de todos sus derechos. Además, se les retiraron los teléfonos móviles y pasaron por un primer examen médico.
José Luis Ábalos tiene miedo de que le pueda pasar algo a su familia
La Fiscalía acusa al exministro y su asesor de una presunta adjudicación a gran escala de contratos de obra pública en favor de numerosas empresas, así como el cobro y gestión de mordidas, en el marco del Caso Koldo. Piden para Ábalos 24 años de prisión; 18 para Koldo. El juicio tendrá lugar el próximo año, en 2026.
José Luis Ábalos se divorció de Carolina Perles en 2022, con ella tuvo dos hijos, una hija y un hijo. La agente de policía ha concedido una entrevista y ha revelado que sus hijos están “muy tristes” tras conocer la noticia. El ex ministro envió un mensaje a su hija mayor comunicándole que ingresaba en prisión preventiva hasta la celebración del juicio.
Carolina Perles y sus hijos están muy asustados. Ella misma reconoce que ha recibido “advertencias”. Tiene miedo hasta de cruzar la calle por si quieren intentar matarla.
De hecho, la vivienda en la que vive Rocío, propiedad de José Luis Ábalos en el barrio de La Latina sufrió un asalto la madrugada del pasado fin de semana. Se llevaron ordenadores, perfumes y bisutería.
Actualmente la vivienda está dividida a partes iguales entre Carolina Perles y su hija Rocío. Esta era la vivienda que Ábalo dejó a Koldo cuando visitaba Madrid. El ex ministro ya dijo que en la vivienda no había ningún objeto de gran valor, pero parece que alguien ha querido entrar para encontrar algo. Rocío está muy asustada y ya no quiere vivir allí.
