En televisión siempre se ha hablado de "las cosas del directo" para explicar situaciones que se escapan del control de presentadores, realizadores y responsables de programas. El 'Tot es mou' de TV3, presentado por Helena Garcia Melero, no es ajeno a esta casuística. La propia presentadora, una veterana de la casa a pesar de su juventud, las ha vivido en carne propia: por ejemplo, cuándo pasaron una llamada de su madre durante un consultorio sobre cuestiones de alimentación, las famosas croquetas de can Melero. Han pasado 10 años desde aquella escena y el pasado 1 de febrero madre e hija, Rosa Maria y Helena, la recordaban en plató. Fue un gran hit, sin duda.

Pues bien, este 14 de abril podemos incorporar un nuevo capítulo de vivencias totalmente alocadas, con una presentadora sufriendo por uno de los reporteros de su equipo. La única diferencia es que se trataba de un reportaje grabado, no era un directo puro. Ahora bien, la potencia de la imagen, divertida y nada habitual, ha provocado que el 'Tot es mou' le dedicara un tratamiento especial. No solo se ha retransmitido, es que también se han recreado, con moviola, VAR y cómo le quieran llamar. El protagonista es un joven periodista, Jaume Recasens, que tiene la etiqueta del intrépido y aventurero del espacio. Su especialidad son los reportajes y el medio natural. Se lo toma muy en serio, lo vive a fondo.

melero sorpresa2
La sorpresa de Helena Garcia Melero / TV3
Helena Garcia Melero y su madre Instagram
Helena Garcia Melero y su madre Rosa Maria / Instagram

TV3 hace una propuesta de naturaleza y se lo toma muy en serio

Jaume llevaba una recomendación para disfrutar de la naturaleza y el aire libre de cara al fin de semana: una visita a la Terra Alta, al Parque Natural dels Ports. Un rincón de gran valor ecológico y paisajístico donde encontramos hasta 30 itinerarios que hacen las delicias de los senderistas. Su gestión no es sencilla para las autoridades locales, que ponen esfuerzo, recursos y afán para ponerlo en valor sin hacerlo peligrar. El momento culminante del recorrido llegaba con la zona de baños, una joya teniendo en cuenta la dramática sequía que sufre el país. En el Parque, de momento, todavía encontramos agua para refrescarnos. Hay dos zonas: el Toll Blau y el Toll de Vidre. El más importante es el primero, al que la gente de la comarca le dicen la tolla, la charca. Recasens despedía desde allí el reportaje: "No seríamos nosotros si no fuéramos a un lugar donde hay agua y no pongamos los pies dentro. Hasta la próxima", decía a cámara. Lo que no se esperaba es que "la próxima" era acabar resbalando y cayendo a la balsa.

Jaume Reportero Tot se mueve al agua TV3
Jaume Recasens en 'Tot es mou' / TV3
Reportero cae en el río TV3
El reportero de 'Tot es mou' a punto de caer al agua / TV3

Hombre al agua en el Tot es mou, al reportero cae en una balsa

El programa jugaba con el infortunio y detenía el frame exacto en el que Jaume empieza a perder el equilibrio, marchándose a hacer una pausa publicitaria. Lo que se conoce como un 'cliffhanger' en el argot, un recurso narrativo para mantener la expectación al máximo de cara al siguiente episodio de una serie. Y efectivamente, todos querían saber el final de Recasens en la charca. Con todo el afecto: era la crónica de un trompazo anunciado. Sus intentos por recuperar la verticalidad eran inútiles, sobre todo porque su gran preocupación era salvar el micro de TV3. Es bien sabido que intentar evitar un accidente con algo en la mano es sinónimo de fiasco. El micrófono se hunde con el reportero, que reacciona sacando el brazo con el dispositivo pasado por agua. Quizás pensaba que solo se había salpicado un poco, pero no. La escena es muy divertida. La sentencia de Melero: "Suerte que no se ha dolido. Ha mojado el micro con el charco o la charca".

Reportero Tot se mueve al agua TV3
Hombre al agua en 'Tot es mou' / TV3

El 'Tot es mou' ahora es 'Todo y todos se mojan'. Geniales.