La parrilla televisiva de los fines de semana de verano siempre va llena de atractivos bien chillones. La mayoría de los teleespectadores quiere ir a la playa, creándose la necesidad de ofrecer programas golosos con el fin de convencerlos de quedarse en el sofá con el aire acondicionado.

El primer sábado de julio tuvo una clara protagonista: el concierto de habaneras de Calella de Palafrugell. Se trataba de la 52ª edición de este clásico, ofreciendo TV3 un especial con las actuaciones presentado por Lluís Marquina y Míriam Riau.

HABANERAS TV3

TV3

Más catalán no podía ser este plan, enganchándose el 13,7% de los teleespectadores más fieles. Cerca de 2.000 personas seguían desde las gradas uno de los conciertos más emblemáticos del verano, teniendo como peculiaridad la gran presencia de pañuelos amarillos que han hecho ondear al viento los asistentes.

HABANERAS 2 TV3

TV3

La audiencia ha aplaudido este recuerdo para los presos políticos, consiguiendo que el programa fuera el más visto de la noche. Un dato curioso: mientras los catalanes vibraban con las habaneras, en la Sexta se veía un mordaz ataque al independentismo.

jose bono la sexta noche

La Sexta

La Sexta Noche (7,5%) tuvo como invitado al exministro de Defensa socialista José Bono, quien criticó duramente el proceso catalán: "¡Torra no está bien! Está más cerca de planteamientos nazis que de planteamientos democráticos. Hay que acercarse a hablar con Torra, pero sabiendo que no ha cedido en nada y que probablemente es un rebelde". Unas palabras que no hicieron nada de gracia al presidente de la Generalitat, quien ha anunciado que se querellará contra el exdirigente socialista.

Pero comentamos también el resto del sábado televisivo. El programa más visto del día fue el partido que enfrentaba Rusia y Croacia, haciendo un espectacular 43% del share durante los penaltis. Una cifra que bajaba hasta un también impresionante Suecia-Inglaterra, haciendo un 32,4%. El Mundial llega al final, incrementándose aún más las ganas de ver los enfrentamientos.

modric telecinco

Telecinco

El cine es un grande atractivo durante estos primeros días de vacaciones, pero el sábado no tuvo demasiada audiencia. El filme más visto fue Innegable, una sobre asesinatos de Antena 3 que cautivó al 13% de la audiencia. Aparte de eso, el programa que más gustó fue el Sábado Deluxe (11,3%) que mostró la primera entrevista a una destrozada Terelu Campos narrando su segundo cáncer.

campos llora portada

Telecinco

Si pasamos a analizar el domingo, nos encontramos con un claro ganador: el Preguntes Freqüents de Laura Rosel. Parece que a los teleespectadores de TV3 les da igual cuando lo emiten, siguiendo enganchados a pesar del cambio de parrilla. Que lo pasaran al domingo no provocó que les vieran a menos gente, más bien todo el contrario: los ataques de Rahola a la nieta de Franco consiguieron un buenísimo 21,1% de share.

El programa no tuvo rival, quedando en segundo lugar la película de TVE Capitan America. Los superhéroes hicieron que la cadena se quedara en un 9,9% de audiencia, superando la de Antena 3 (8,2%), la romántica propuesta de Telecinco (7,5%) y la de espías de La Sexta (7,4%).

El resto del día no tuvo muchos atractivos, llenándose la parrilla de películas antiguas y los cotilleos de Toñi Moreno (6,5%). ¿La mañana del domingo? Sin casi catalanes con la televisión puesta. ¿Cómo irán los siguientes fines de semana?