Georges Mayer Dahan murió ayer a los 81 años en un hospital de Majadahonda, en Madrid, al no superar las complicaciones de una operación de cadera. Quizás este nombre no les suena tanto como Georgie Dann, el mítico cantante y animador oficial del verano con sus barbacoas, chiringuitos y el negro no puede. Este francés forma parte de la historia para siempre. De hecho le fue mejor que a Napoleón, porque él conquistó todo un país durante décadas. Su herencia es fiesta, positividad, sabor a cosa antigua pero familiar. A historias y juergas del pasado.

Georgie Dann EuropaPress

Georgie Dann / EuropaPress

Desde que llegó en el año 1965 a Barcelona para representar a su país en el Festival de la Canción Mediterránea, nunca más dejó el territorio del Estado. En el 66 hizo 'Juanita Banana', y ya a mediados de los 70 reventaría con 'El Bimbó'. Eran años dorados: el 74 se casaba con Emilia García, Emi, una chica catalana. Empezaba el amor y una historia con tanto reconocimiento como felicidad en el hogar.

Georgie Dann, su mujer Emy y sus hijos TVE

Georgie Dann con su mujer Emi y dos hijas, Emi y Patricia / RTVE.es

Emilia García era bailarina. Trabajó primero de noche en discotecas de la capital de Catalunya de la época, pero lo dejó según asegura LOC porque "su profesión empezó a confundirse con la profesión más antigua del mundo". Entonces acabaría en el equipo del cantante de París, y al año de estar allí se enamoraron y se casaron. Pasaron toda la vida juntos, convirtiéndose en el agente del artista y la madre de tres hijos: Emi, Patricia y Paul. Dos de ellos continuaron el camino del padre con un grupo de rock pop que se llamaba Calle París. 

Georgie Dann, su mujer Emy y bebé TVE

Georgie Dann y su mujer catalana Emy con uno de sus bebés / RTVE.es

Ahora los hemos visto en el tanatorio diciendo adiós al patriarca. La despedida ha sido íntima y familiar, y los tres hijos han estado constantemente atendiendo a su madre, muy afectada después de tantos años juntos, éxitos y sufrimientos. Recordamos que Dann luchó durante los últimos tres años contra un cáncer de pulmón. "Estaba muy malito. Tenía un cáncer muy avanzado", han dicho cuándo han atendido a la prensa. Su situación fue fundamental para no salir de quirófano al tener que intervenirse en la cadera. "No pudo resistir". Una tristeza que contrasta con su optimismo antes de entrar al hospital: "Decía que de esta iba a salir, y pensaba en la cosas que iba a hacer después"

Emi, Patricia y Paul Mayer hijos de Georgie Dann GTRES

Emi, Patricia y Paul, hijos de Georgie Dann / GTRES

Emi, Patricia y Paul Mayer hijos de Georgie Dann EFE

Emi, Patricia y Paul, hijos de Georgie Dann / EFE

Este 2021 ha apagado las estrellas de dos grandes figuras del entretenimiento de varias generaciones de la península. Ambos extranjeros, pero de la casa: primero Raffaella Carrà y ahora Georgie Dann. En el cielo sean.