Uno de los mejores programas matinales que se hacen en la televisión de nuestra casa lo dirige y presenta cada mañana de lunes a viernes la maravillosa Gemma Nierga. Su Cafè d'idees es la mejor manera de empezar el día bien informado, con los mejores invitados y analizando la actualidad de nuestra casa, a menudo, con los principales políticos catalanes. Hoy le ha tocado sentarse delante suyo a Gabriel Rufián. El diputado de ERC en el Congreso ahora se presenta como candidato de su partido a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet. ¿Sobredosis laboral? ¿Cómo compaginará la tarea de diputado en el Congreso con la que pueda tener en Santa Coloma, en un proyecto de ocho años? Rufián lo tiene claro: "Yo no acumulo cargos, acumulo trabajo. Yo seré lo que el pueblo de Santa Coloma quiera que sea. Ahora bien, el partido empieza como empieza, 3 a 17, es complicado. Pero yo soy perico, estoy acostumbrado a cosas difíciles":

Rufián ha hablado de presupuestos, ha hablado de culpabilidades, de pactos de gobierno, o de Junts, como es lógico. También de Salvador Illa e Inés Arrimadas, a quien no ve tan diferentes como le parece a Nierga: "¿Qué diferencia hay entre Arrimadas e Illa en cuanto a construcción nacional y social? ¿Lo digo seriamente, eh? ¿Qué han hecho? ¿Un Govern en la sombra?":

La conversación ha tenido un momento curioso. Nierga, una de las entrevistadoras más atrevidas que tenemos en Catalunya, que nunca se muerde la lengua a la hora de preguntar lo que haga falta, le ha puesto encima de la mesa dos términos. Dos de los términos que algunos utilizan para referirse a él y a su partido. La presentadora le lanza: "Sabe que dentro del mundo independentista hay alguno que creen que ustedes son unos traidores y unos botiflers (colaboracionistas)... ¿Le duele?". La respuesta de Rufián, como mínimo, impactante. Sonrisa en la cara, de hecho, una gran carcajada, y responde: "Perfecto. Yo, es que me llamo Rufián. Vengo insultado de casa. No me afecta mucho. Twitter no es real. No es la vida. No es el mundo. No es Catalunya". Nierga, sin embargo, le repregunta, dejándole constancia de que no sólo en las redes les han llamado así: "Pero no pasa en Twitter sólo, ¿eh? Les regañan en las manifestaciones...". Y Rufián: "...Vah!! No pasa nada":