En Cataluña, uno de los rostros más conocidos de la televisión es Francesc Mauri, el hombre del tiempo. El año pasado celebró cuarenta años en los medios de comunicación. Dio sus primeros pasos en Catalunya Radio con tan solo 18 años. A diferencia de otros meteorólogos, él siempre fue autodidacta. Se interesó por la materia con tan solo 12 años y empezó a comprarse libros sobre el tema. Era una época en la que era más complicado acertar el tiempo porque no había tantos avances como ahora, ni radares meteorológicos ni redes sociales. Reconoce que era un mal estudiante, no aprobó segundo de BUP.
Se apuntó a un curso de meteorología en el Museo de la Ciencia de Barcelona. La parte teórica la impartía un físico, mientras que la parte práctica la daba Albert Rodríguez Picó, el único meteorólogo de aquella época en Catalunya Radio. Entre sus compañeros también había algunos conocidos hombres del tiempo como Dani Ramírez. Eran dos aficionados a la mateo. El profesor les dijo a los alumnos si alguno estaba interesado por cubrirle las vacaciones de verano. Dos personas se apuntaron a la oferta y finalmente recayó en Mauri.
Albert Rodríguez Picó le dio su primera oportunidad
Tres años después entró en televisión también por casualidad. Toni Castejón, el primer hombre del tiempo, falleció a causa de un infarto después de un informativo. También se fue el hombre del tiempo de TVE. Francesc Maur hizo una prueba para la televisión y se incorporó.
La meteorología ha experimentado grandes cambios. ”Ahora estamos a 24 h, en general por término medio, un 85%... Llegar al 100% de momento no es posible y no lo será en los próximos años y me atrevería a decir en las próximas décadas... Hay fenómenos que no se pueden predecir con exactitud y, por lo tanto, la prevención es fundamental para salvar vidas". Ricard Ustrell se lo recuerda: "A veces salváis vidas" y el meteorólogo continúa: "Sí... El transporte aéreo no sería tan seguro, si no fuera por la predicción meteorológica... El transporte marítimo...".
"1 de julio. Hice una suplencia de un mes, justo hacía 18 años, yo era autodidacta. Era una época en que la meteorología, una parte era civil todavía y una parte todavía era militar... TV3 y Catalunya Ràdio, evidentemente, esta parte más militar no la practicaba... 1 de julio del 85, el primer lugar donde me siento es con el jefe de programas de la época, Josep Cuní, y el primer estudio, estudio 1, el corazón me explotaba, Mikimoto".
"En aquella época yo hablaba rápido, muy rápido. Y seguramente eran los nervios y la juventud. Ahora tengo fama de hablar pausado, lentamente y casi de escucharme”
