Clint Eastwood es uno de los últimos mitos vivos de Hollywood. Cada vez quedan menos estrellas clásicas: Gene Hackman, Al Pacino. Jack Nicholson, Dick Van Dyke... Todos retirados y con una edad entre los 80 y los 100 años. Cada vez que reaparece alguno por un motivo cotidiano, como salir a pasear, los flashes de los paparazzis enloquecen. Todo el mundo quiere ver cómo es ahora uno de sus actores favoritos. El caso de Clint Eastwood es especialmente crudo ver cómo ha envejecido. Todos lo recordamos no hace mucho dirigiendo y actuando en pelis como Gran Torino. La mula o Cry Macho, de los últimos años. Este western de 2021 es su última película donde salía todavía con su buena planta: alto, esbelto, guapo... El cambio es impresionante, en tres años ha experimentado un bajón físico lógico pero nunca visto. Así era y así es con 3 años de diferencia, entre los 90 y los 94:

cry macho clint eastwood 1631802795
Clint Eastwood, Cry Macho, 2021
Clint Eastwood 94 años, twitter
Clint Eastwood 94 años, twitter

El vídeo en movimiento impacta más, aparece más delicado, más vulnerable, el sargento de hierro ahora parece de cristal. Clint Eastwood salió de casa para asistir a una conferencia de la primatóloga Jane Goodall y un asistente quiso inmortalizar la escena para que todos los fans vean cómo los mitos también se hacen grandes. El nonagenario, hacia centenario, Clint, el de frases míticas como "Soy el sargento de artillería Highway. He bebido más cerveza, he meado más sangre, he echado más polvos y he chafado más huevos que todos vosotros, capullos". Siempre papeles de hombre llevar, honrado, contra las injusticias, alguna vez enamorada como Los puentes de Madison. Siempre enfadado. Votante confeso del Partido Republicano, se le perdona todo. Elevado a mito por sus compañeros en Sin perdón, western ganador de diversos Oscar. La mejor película es la de su vida. Como olvidar la historia de eutanasia de Million Dolar baby. Él, como republicano, es contrario a la eutanasia y se coge con fuerza a la vida. 94 años y todo un abuelo, encogido, con barba larga y blanca, con ropa de abuelo. En su caso si quiere ir a ver las obras tiene bastante mirando su filmografía: obras maestras.

Su carrera no ha acabado, solo se ha retirado de actor, pero no de director. Estrenará este año Juror 2 (El jurado número 2) y existen imágenes suyas en el set de rodaje, no tan envejecido pero impactantes:

DL u291676 008
Clint Eastwood hace algunos años, GTRES

Reconforta ver a mitos vivos, no retirados y en plenitud como para dirigir películas. La muerte tenía un precio, pero un precio que puede esperarse a pagar.