Por primera vez, El Foraster de TV3 visitaba un municipio del Garraf, Olivella, el pueblo menos poblado de esta comarca, con 3589 habitantes. Y por primera vez nos atrevemos a decir que Quim Masferrer se encontraba con una imagen con la que no se había encontrado nunca y que ojalá no se hubiera encontrado. Sería señal de que no haría falta y que se habría erradicado para siempre una vergonzosa lacra. Pero estamos muy lejos para que eso pase.

masferrer entrenamiento mujeres olivella

'El Foraster' en Olivella (TV3)

Cuando ya anochecía, vio en el campo de fútbol unas luces y un grupo de personas haciendo lo que parecía un entrenamiento. Pero cuando se acercó comprobó que no era ningún equipo practicando la presión o la defensa de cuatro. Porque la presión y la defensa que entrenaban las personas que se encontró nos tendrían que hacer caer la cara de vergüenza como sociedad. La presión que ejercen algunos hombres repugnantes contra las mujeres. La defensa que estas tienen que ejercer para liberarse de ellos. El Foraster se encontró con un grupo de mujeres que practicaban defensa personal bajo el mando de Laura. Cómo salir adelante en caso de ser agredidas por hombres miserables. Cómo evitar ser increpadas, asediadas, agredidas, violadas o asesinadas por hombres repugnantes. Cómo, en definitiva, sobrevivir y poder ir solas a correr, por el medio del bosque o volviendo a casa.

masferrer entrenamiento mujeres olivella2

'El Foraster' en Olivella (TV3)

masferrer entrenamiento mujeres olivella3

'El Foraster' en Olivella (TV3)

Después de tantos vecinos con los que ha hablado por los pueblos de Catalunya, sobrecogía escuchar a Laura diciendo frases como: "Que bloqueen pelvis, empujen y le echen a fuera, y en el momento que puedas, sin perder la visión, vete. ¡Y chilla! Yo les insisto: 'Os quiero oír, os quiero oír, os quiero oír'!. Es que es vuestra vida". Y Masferrer, sin palabras. "Poder salir, poder entrenar en la montaña, poder ir tranquilamente con una falda". Poder hacer, en definitiva, lo que les salga del moño sin verse en peligro. Una de ellas tenía dos hijas, "y cuando tengan edad, vendrán aquí". Al oírlo, Masferrer lamenta que "que digas eso quiere decir que no vemos que este problema se solucione". "A día de hoy, es necesario", le reconoce ella.

el forastero leonas olivella2

'El Foraster' en Olivella (TV3)

el forastero leonas olivella3

'El Foraster' en Olivella (TV3)

Masferrer se pone serio: "Pienso que los hombres no somos lo bastante conscientes de que muchas mujeres se sienten amenazadas sólo por el hecho de ser mujeres. Realmente, para ser una sociedad más justa e igualitaria, nos falta mucho trabajo por hacer. Ahora mismo, como hombre, te lo digo de verdad, me siento con rabia e impotencia. Y no me extraña que cada vez haya más mujeres que se apunten a estos entrenamientos tan bestias, porque hoy en día, como sociedad, tener que sufrir una lacra como esta, es que es muy bestia".

el forastero leonas olivella4

'El Foraster' en Olivella (TV3)

Ellas mismas tienen un lema: "Sudadas, riendo y despeinadas". Y se hacen llamar las Leonas de Olivella. Leonas como Laura. O Noli. O Cristina. Que su rugido se escuche bien fuerte.