No todo está perdido en la Andalucía gobernada por el trifachito. Como en Astérix y Obelix, hay un territorio que resiste a la ocupación de las derechas extremas... y extremas derechas. Es Cádiz, que ha vivido días intensísimos con su popular Carnaval y el concurso de Agrupaciones, donde se escuchan las célebres chirigotas. Unas piezas que han destacado estos días por su contenido antimonárquico, como demostró la comparsa de Constantino Tovar y su 'Oh Capitán, mi capitán' dirigido a Felipe: "le faltan huevos" para hacer un referéndum sobre monarquía o república. El vídeo y la actuación arrasó en redes, pero no se proclamó ganadora. El honor es para otra compañía que tampoco tiene pelos en la lengua al hablar de la herencia franquista a través de la autoproclamada Transición.

felipe Joan carles auriculares efe

Felip VI Joan Carles EFE

Son 'Los Cadizfornia', el grupo con aspecto 'surfer' que nunca serán bien recibidos en recepciones de Zarzuela ni visitas oficiales. Tampoco entre ultras en general, parientes de Borbones, "sicarios con condecoraciones", nostálgicos, "machirulos de misa y burdel", etcétera: "El franquismo y su herencia es la mayor vergüenza del país entero". Una pieza que ha servido para coronarse como la triunfadora de la edición de 2020 en la modalidad de chirigota, y que trataba la exhumación de la momia del dictador Franco y la hipergesticulación de sus simpatizantes durante aquellos días. Las estrofas los destrozan sin piedad, y es imposible no pensar en cómo volvió la monarquía a España. Un himno que mete todos en el mismo saco. De Felipe VI (y Juan Carlos) hasta Santi Abascal.

chirigota caddies @pablom_m

chirigota Cádiz @pablom_m

Felip tris GTREs

GTRES

La siempre viajera Casa Real no ha pasado por el Carnaval más famoso de Andalucía. Seguro que tampoco incluirá el repertorio de canciones del famoso concurso en su spotify, a pesar de ser un tesoro cultural. ¿Extraño, verdad?