La cara bonita de los Premios Feroz es la de los premiados, pero hay clases. No provoca las mismas sensaciones ver a Juan Antonio Bayona recoger galardón al mejor director por 'La sociedad de la nieve' que a una joven promesa de la interpretación catalana que no tiene ni 18 años, llevase el título de mejor actriz de reparto. Con todo los respetos al director del remake de 'Viven', nominado al Óscar y bastante reivindicativo en su promoción de la cinta, dedicaremos estas humildes líneas a recrearnos con la segunda opción: la de Irene. Irene Balmes, de Sant Vicenç dels Horts, nacida en 2006, con padre cantante y el talento que se le sale del cuerpo y del alma. Ha sido distinguida por la prensa cinematográfica por su papel en 'La Mesías', uno de los fenómenos del año dirigido por los Javis. Una serie inquietante y que engancha. E Irene tiene buena parte de culpa de su éxito.

El papel de Irene es peculiar; comparte personaje con Macarena García, una de las protagonistas. Ella hace las escenas que nos remontan a la juventud de, tiene coña, la Irene en la ficción. Para llevarlo a cabo ha hecho auténticas cabriolas, porque no olvidemos que es tan joven que todavía está cursando el Bachillerato. También toca el piano, la guitarra, canta... Tela marinera. Pero claro, aquí encontramos el segundo elemento importante de este artículo, su padre. Un crack de la música como Santi Balmes, líder de Love of Lesbian. Palabras mayores. El hombre siente un orgullo paterno que no puede, ni quiere, ni tiene que esconder. Solo faltaría.

Santi Balmes concierto @santibalmessoy
Santi Balmes / @santibalmessoy
Santi Balmes Irene Insta
Santi e Irene Balmes / Instagram

Santi no se perdió la gala de los Premios Feroz en Madrid, nueva ubicación después de celebrarse en Zaragoza en dos ocasiones. Acompañó a su hija in situ, era su gran día. 'La Mesías' es un producto llamado a recibir muchas distinciones, por factura, argumento y ejecución rompedoras, e Irene se ha dejado la piel en el proyecto. Ha seguido el desarrollo de la aventura desde el primer momento: "Un día del año pasado me dijo: "Un día del año pasado me dijo: “Papa, avui he fet un casting”. No le di más importancia hasta que vino otro, y luego otro, así hasta el cuarto, momento en el que me dijo “Uns directors de Madrid que es diuen els Javis volen parlar amb mí”. Me quedé bizco y pensé “¿Sabe esta chiquilla en el lío en el que se ha metido?” Pinta espectacular, ardo de impaciencia", escribía antes del estreno. Y no se equivocaba. Éxito rotundo.

El cantante ha compartido el momento de la recogida del premio de su hija, se le cae la baba. Y es que Irene tiene magia: como oírla hablar en catalán en la capital de España. Se le escapaba, no lo podía evitar. Un momento realmente emotivo que ha dejado a su padre sin palabras, pero con uno de los recuerdos más gustosos de su vida. Y tiene muchos. Este, sin embargo, lo supera: la niña triunfa. Se lo ha ganado. Enhorabuena.

Santi Balmes Insta
Santi Balmes / Instagram