Esta noticia tiene dos formas de enfocarse. La dramática y la mediática. Desde la perspectiva de la crisis económica del coronavirus: una famosa explica en TV que está arruinada y tiene que recurrir a una ONG, la fundación Madrina de Madrid, para recoger comida. Alarmante pero necesario para tomar conciencia de la gravedad de las "colas del hambre" cada noche. Otra cosa es lo que ha hecho el programa Cuatro al día que presenta a Joaquín Prat. Ha convertido la miseria personal en un capítulo de Mask singer, el reality de averiguar famosos escondidos.

joaquin y maria tv Cuatro

Joaquín Prat y María, Cuatro

El programa ha utilizado un recurso para atrapar a la audiencia típico de Telecinco, el cebo. Un famoso de espaldas va hablando con el presentador. En este caso se dice que es una mujer, presentadora de TV, de nombre ficticio María y que tiene 55 años. Revela que no tiene dinero para comer y que está arruinada. Tiene que pedir para comer. ¿Quién debe ser? Durante la publicidad los espectadores buscan en Google "presentadores arruinados". Les salen dos: Aitor Trigos, que hizo de prostituto y ha acabado de mozo de almacén y Toñi Moreno, que ha perdido el trabajo en Telecinco y ha dejado su casa tras no poder pagársela.

Aitor Trigos sálvame

Toñi Moreno llorando Cuatro

Aitor Trigos y Toñi Moreno, arruinados, Telecinco

María, nombre falso, confiesa a Prat bajo la peluca y con voz irreconocible: "Gracias porque durante la publicidad sé que habéis recibido llamadas ofreciéndome comida y trabajo", y una espectadora entra en directo para ofrecer teletrabajo a la semi-indigente VIP. "Me da igual lo que sea, pero ¿de qué sería?". María es pobre pero no tonta. Joaquin Prat va hinchando el espíritu de Navidad: "Esto es un lujo, qué bien que te den trabajo en un negocio. Muchas 'marías' como tú se han sentido identificadas". Acaba la conexión y parece que la mujer se girará y sabremos quién es...

joaquin prado Cuatro

Prat despide a María sin decir quién es, Cuatro

Pero no es Mask singer. Es Telecinco. María no se gira y queda oculta. El cebo era falso, nunca sabremos quién era la famosa presentadora de TV arruinada. Prat "Te invitaré a plató". Sigue el anzuelo: no dejen de mirar Telecinco para saber quién es. La última frase de Prat despidiéndola es una tomadura de pelo "Cambiamos de asunto...". Hacen show con la miseria. Telecinco ha inventado el Mask singer de pobres.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat