Este jueves por la noche los espectadores catalanes tenemos una cita en 3Cat: se emite la gala especial por los 20 años que ha cumplido uno de los programas más exitosos de la historia de la cadena, el incombustible Polònia. 20 años haciendo imitaciones y retratando toda la fauna política del país, 20 años de gags hilarantes —más de 8.000— y de personajes imitados —más de 1.000—:

Infinidad de personajes, de situaciones, de momentos que permanecen en la memoria de los espectadores catalanes, como el "Mas style" de Artur Mas, el "Qué cabrónnnn" de Pasqual Maragall, o Sergi Mas y José Montilla como si fueran dos gotas de agua. Ya lo dicen, que si no sales en el Polònia no eres nadie. Hay muchos políticos que pierden el norte por verse en la pequeña pantalla, a otros no les hace gracia ver sus miserias y tics, pero dos piedras, y a la inmensa mayoría les entusiasma y se lo toman con deportividad:

Algunos, sin embargo, se enfadan como niños pequeños si no salen. Como Ignacio Garriga de Vox"No me sacan. Yo no sé qué pasa, no sé si son racistas o qué pasa, pero Garriga no sale en 'Polònia'. Esto me preocupa. ¿Son una pandilla de racistas o es que tienen miedo de que Vox crezca aún más?", decía Garriga en El matí de Catalunya Ràdio. Y este miércoles, quien le ha respondido ha sido el mismo Toni Soler en el mismo programa: "¿Quiere salir en una tele que quiere cerrar? En lugar de sacarlo a él, la copia barata, hemos sacado al original, que es Abascal. Señor Garriga, tenga paciencia, que hay cola para salir en 'Polònia'. Muchos dicen que quieren salir, pero tan explícitamente, tan pornográficamente como lo ha hecho el señor Garriga, no". Brutal bofetada a mano abierta. Un Garriga que no fue uno de los asistentes a la maravillosa fiesta por los 20 años de programa que se celebró el lunes en el Teatre Victòria de Barcelona y que se verá este jueves.

Una fiesta donde todo fue buen humor, encuentros y conversaciones de muchos políticos y donde estuvieron la gran mayoría de los personajes imitados. Los invitaron a todos, pero algunos, como Ayuso o Abascal o Feijóo, no se presentaron. Sí estuvo Sílvia Orriols. La diputada de Aliança Catalana hizo acto de presencia, cosa que molestó, y mucho, a otro de los invitados, que incluso se marchó de la fiesta. De hecho, ni siquiera llegó a entrar. "Algún político arrugó la nariz. Me consta" con la presencia de Orriols en la fiesta, confirma Toni Soler en El matí de Catalunya Ràdio. Se trata de David Fernández: "Hemos estado charlando mucho, David Fernández y yo. Pero el criterio que dijimos es: Todo el que sale en el 'Polònia' está invitado, porque si no, no es jugar limpio. No puedes ridiculizar a alguien y entonces, cuando haces una fiesta, decir 'a ti no te quiero'".

Sílvia Orriols, en la fiesta de los 20 años de 'Polònia' 3Cat

Entrevistada por los informativos de 3Cat, la alcaldesa de Ripoll decía que "para alguien como yo, a quien le han hecho cordones sanitarios desde el principio, es todo un honor que no me lo hagan en el 'Polònia'". Una Orriols de quien Fernández tiene esta opinión clarísima…:

"Nosotros no somos nadie para enmendar la plana, no diré ya a los votantes de Catalunya, sino al Parlament de Catalunya", continúa Soler al respecto. "Si algún diputado, cuando ve a Sílvia Orriols, quiere marcharse, que lo haga en el Parlament". ¿Y qué dice del derecho de admisión de cara a su propia fiesta?: "Nosotros nos regimos por el mismo código que los informativos de TV3. Si sale Ignacio Garriga en este programa o Sílvia Orriols en los 'Telenotícies' de TV3, ¿quiénes somos nosotros, unos pobres humoristas, para decir: No, es que a nosotros estos no nos gustan porque ideológicamente… La fiesta la hicimos en una sala de Barcelona, después, el equipo del programa. Aquello era una gala, un programa de televisión. Todos los personajes estaban invitados".

Este jueves, no se lo pierdan. La gala, con Orriols y Fernández, y el resto de políticos que asistieron, en 3Cat.