El Polònia ha cumplido 20 años, que se dice pronto. Si ya es difícil que un programa dure tanto tiempo, imaginen un programa que dure tanto tiempo y que su eje central sean los políticos. Pero el programa de TV3 se ha mostrado incombustible durante todo este tiempo, sin perder el ingenio y el sarcasmo, los guiones brillantes y las imitaciones de toda la fauna política del país, y el resto de personajes inolvidables que han pasado por uno de los espacios más exitosos de la televisión de este país. Si bien es cierto que a veces, los políticos de carne y hueso lo ponen difícil, porque a menudo son un gag en sí mismos, a menudo la lían y no se puede superar la realidad (por ejemplo, aquel cruce de cables de Feijóo, cuando le dijo un incomprensible "Anotop" a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados), ellos han sabido estar a la altura y hacer más de 8.000 gags protagonizados por las más de 1.000 personas imitadas.
¿Salen en el “Polònia”, pero MIRAN el “Polònia”?🧐
— Polònia (@polonia3Cat) February 17, 2026
Nosotros queríamos salir de dudas y los pusimos a prueba✍️#Polònia20anys3Cat pic.twitter.com/ElLX1nomT7
Todo el mundo quiere salir en el Polònia, todo el mundo quiere que le imiten. Como mínimo, ya dicen que si no sales en el Polònia no eres nadie, políticamente hablando. Incluso, los hay que se ponen nerviosos y desbarran cuando no ven sus alter egos en la televisión los jueves por la noche. Es el caso de Ignacio Garriga, de Vox, que ayer martes desbarró en El matí de Catalunya Ràdio con Ricard Ustrell diciendo cosas como estas: "No me sacan. Yo no sé qué pasa, no sé si son racistas o qué pasa, pero el Garriga no sale en 'Polònia'. Esto me preocupa. ¿Son una panda de racistas o es que tienen miedo de que Vox crezca aún más?"... "Será que usted todavía no es lo suficientemente importante", le dice Vicent Sanchis. Y este miércoles, quien ha opinado ha sido el creador del programa, un Toni Soler exultante que ha visitado a Ustrell antes de que este jueves se emita en 3Cat la gala especial de los 20 años que se celebró el lunes por la noche en Barcelona: "¿Quiere salir en una tele que quiere cerrar? En lugar de sacarlo a él, la copia barata, hemos sacado al original, que es Abascal. Señor Garriga, tenga paciencia, que hay cola para salir en el 'Polònia'. Muchos dicen que quieren salir, pero tan explícitamente, tan pornográficamente como ha hecho el señor Garriga, no".


Un Toni Soler que ha destacado a todas las personas que a lo largo de estos años han pasado por el programa, por ejemplo, los muchísimos actores que nos han regalado personajes inolvidables como Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas, Ángel Acebes, Pilar Rahola, Mariano Rajoy y tantos y tantos otros. Gente maravillosa como Queco Novell, Cesc Casanovas, Bruno Oro, Pep Plaza, Mireia Portas, Carlos Latre, Sergi Mas, Ivan Labanda, Toni Albà, Manel Lucas, Lara Díez, Fermí Fernández y muchísimos más, que han creado unas versiones hilarantes de los originales. Durante la conversación, se ha puesto sobre la mesa el nombre de un famoso presentador catalán, de TV3 y Catalunya Ràdio, que muchos años atrás se presentó ni más ni menos que a los castings del programa para que lo ficharan como imitador... Alguien que estaba en la mesa, al lado de Toni... el mismo Ricard Ustrell.


Antes de dirigir y presentar El Matí de Catalunya Ràdio o antes, el Preguntes freqüents y Planta baixa en TV3, probó suerte. "Yo hacía imitaciones, yo estaba en el 'Versió' con el Clapés y me presenté, pero yo era muy tímido. Estaba el Queco Novell. Llegué y me daba tanta vergüenza que pedí una silla para poder hacer el casting. Tenía 15-16 años. Hice el Zapatero, el Maragall, el Bassas"... "Todo el mundo tiene un cadáver en el armario, porque yo hice el casting para presentar los 'Telenotícies' en TV3 y no sé por qué cogieron al Francino", dice Soler con sorna. "Ahora has pasado a ser personaje imitado", le dice a Ustrell. "A mí no me han hecho nunca, una vez lo intentó el Latre".