El programa que triunfa cada sábado por la noche en TV3 -independientemente de los presentadores, jurado o concursantes-, Oh Happy Day, se eleva a categoría europea.

Según ha informado la UER, la Unión Europea de Radiodifusión, este verano se celebrará la primera edición de la Eurovisión para grupos corales, con el objetivo de escoger al "coro del año". El acontecimiento ya tiene fecha y escenario: el próximo 22 de julio en Riga (Letonia), diferente al festival de Eurovisión tradicional, que será el 13 de mayo en Kiev (Ucrania).

Eurovision Choir será por países, consistirá en actuaciones de seis minutos, y el ganador saldrá de la decisión del jurado, que lo formarán el compositor británico John Rutter y la mezzosoprano letona Elīna Garanča. Por lo que a los participantes se refiere, de momento hay siete países confirmados: Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Letonia, Alemania y Eslovenia. No hay noticias, por ahora, de si habrá representación española.

El nuevo formato de la UER recuerda mucho al Oh Happy Day que triunfa cada sábado en TV3, y que al mismo tiempo es una versión del Clash of the Choirs, ideado por la NBC norteamericana. También tuvo su versión española Cuatro en el año 2008, presentado por el catalán Josep Lobató.

Con todo, un nuevo formado eurovisivo con el que la UER quiere renovarse, siempre sin renunciar a su festival estrella, la Eurovisión que todos conocemos.