Este domingo empezó la quinta edición de Masterchef en TVE, una primera gala en que han seleccionado a los 16 participantes definitivos. A esta última fase del casting llegaron solo 50 del total de 20.000 cocineros amateur que se habían presentado a las fases de selección.

La primera de las sorpresas de la noche la protagonizó Esperanza Aguirre, quien apoyó a su amiga Isabel, su antigua trabajadora de protocolo. A pesar de dedicarle un vídeo, no le dio demasiada suerte, porque no consiguió pasar la prueba. De hecho, solo Samantha votó "sí" a la sopa de mejillones, gambas y calamar que preparó la concursante.

La lista de concursantes se fue completando, pero fuera quedaron perfiles muy peculiares. De entre ellos, destaca Julio, un creyente que abandonó el seminario para poder continuar con su chica; o Ana y Ronaldo, una pareja que protagonizó una discusión en directo.

La primera prueba empezó con los participantes cocinando a 10 bajo cero en la estación de esquí de Cerler (Aragón) para 150 niños. Los jueces les ordenaron que cambiaran las cocinas a mitad del tiempo, cosa que no supieron gestionar bien y acabaron dejando comensales sin comer.

Pero fue la prueba de eliminación la más complicada para los aspirantes. La misteriosa caja de Xano Saguer contenía un pastel de once capas de la que tuvieron que identificar los ingredientes a ciegas. La expulsión de la noche se debatió entre Jordi y Nathan, al haber cocinado un "completo desastre" según Jordi Cruz. "Queríais matar a una persona con la capa de glucosa que habéis puesto por encima..", añadía Pepe.

Aunque fue Jordi quien se despidió al final del concurso, el protagonista fue Nathan al sufrir un ataque de ansiedad. El joven aspirante se mojó la cabeza bajo el agua de la cocina al sentirse mal, pero tuvo que ser atendido por los médicos.

Pepe Rodríguez protagonizó uno de los momentos más criticados en Twitter al hacer un chiste que no gustó a algunos espectadores catalanes. El chef preguntaba, al enterarse del país de origen del concursante Odkhuu: "¿Y hay muchos mongoles en Barcelona?". La pregunta hizo risa al jurado, aunque el barcelonés Jordi Cruz le contestó: "¿Tú eres tonto o qué?". Odkhuu, por su parte, seguía la broma contestando que sólo conoce dos o tres.

Una nueva edición de Masterchef que empieza desde el primer día a generar expectación.