Continúa la conmoción desde que se supo del terrible accidente de trenes de este domingo, cuando faltaban unos minutos para las ocho de la tarde y dos trenes chocaron. Un tren de Iryo, el 6189 Málaga-Puerta de Atocha con 317 personas a bordo, descarriló en los cambiadores de entrada de la vía 1 de Adamuz e invadió la vía contigua, por la que circulaba un convoy de Alvia (Renfe), el LD AV 2384 Puerta de Atocha-Huelva con 200 personas, que también descarriló. Un choque donde la peor parte se la han llevado los dos primeros vagones del Alvia, en los que viajaban unas 53 personas. Por ahora, la tragedia ya ha provocado 39 muertes confirmadas por los servicios de Emergencias, si bien el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avisado de que la cifra “no es definitiva”. Y es que a estas alturas, más de 70 personas permanecen ingresadas, 24 de ellas en estado grave —cuatro de las cuales son menores—.

Accidente Adamuz Efe

Una tragedia de la que, evidentemente, todo el mundo está hablando este lunes. Televisiones y radios de todo el país están informando desde el lugar de los hechos, dando la última hora e informando del estado de los heridos. Unas horas de dolor, de tristeza, de pena absoluta por parte de toda la sociedad, mientras las autoridades buscan una explicación. De momento, el ministro Puente asegura que es “extraño, muy extraño y difícil de explicar. No podemos ni siquiera especular si ha sido el material rodante o la vía. No lo sabemos. Todos los expertos con los que he hablado están tremendamente extrañados”, mientras el presidente Pedro Sánchez ha prometido "transparencia" en la investigación sobre las causas de la tragedia ferroviaria en Córdoba. Hasta el lugar de los hechos también se ha desplazado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El accidente de tren de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) ACN

Un Moreno a quien ha entrevistado Ana Rosa Quintana en El programa de AR esta mañana. La presentadora ha dejado caer que "los que somos habituales del delirio del AVE de la ruta Madrid-Andalucía, llevamos muchos meses con incidencias, retrasos, averías... Ustedes que siempre han reclamado mejorar todo esto, no sé si lo han conseguido". Y Moreno le responde que "hoy no entraré a valorar esta situación, porque hoy estamos centrados primero en las 48 personas hospitalizadas, en que salgan adelante los 12 que están en la UCI y especialmente en identificar a las personas fallecidas porque hay una enorme angustia por parte de esos familiares". En resumen, que hoy no tocaba pasar cuentas ni ir con reproches políticos. Como dice una espectadora, "Fijaos si la afirmación de Ana Rosa es ruin y miserable, que hasta Moreno Bonilla le dice que hoy no es el día". No ha sido la única que ha manifestado su indignación con la presentadora de Telecinco:

"Lo que menos interesa en estos momentos son los retrasos, lo importante son las víctimas y las familias que están desesperadas por saber de sus familias", "Más carroñera no puede ser", "Detritus humano", "AR, eres una impresentable. Buscas carnaza en el dolor de las familias", "Es muy muy mala. No se puede ser peor persona", "¡Qué miserable!".