Uno de los mejores programas que se pueden ver actualmente en la televisión lo hacen cada noche en La 2 de TVE. Un programa sin estridencias, que te despierta una sonrisa, y al mismo tiempo, haces ir la cabeza, trabajas la memoria, el lenguaje, la capacidad de hacer operaciones matemáticas y dejas estar el móvil durante un rato para hacer como hemos hecho toda la vida: intentar pensar nosotros mismos, intentar adquirir conocimientos sin necesidad de que nos lo resuelva todo Google. Un programa divulgativo, donde aprendes y al mismo tiempo, te lo pasas pipa, por la empatía y el sentido del humor del presentador con los concursantes y los espectadores de casa y por la química que hay entre él y sus dos colaboradores y especialistas en las materias, uno, con los números y las operaciones matemáticas, y la otra, con las letras y las palabras. Hablamos de Cifras y letras.

David Calle, Aitor Albizua y Elena Herráiz en 'Cifras y letras' IG

Presentado por Aitor Albizua, la mecánica es sencilla: diferentes pruebas de cifras o de letras, hasta que uno de los concursantes consigue más puntos y pasa a la ronda final, donde tienen tres minutos para encontrar 12 palabras relacionadas con un tema. Albizua está acompañado de dos expertos. El encargado de presentar los números de las diferentes pruebas matemáticas, donde se deben hacer operaciones hasta llegar a una cifra exacta, es David Calle. Y la encargada de plantearnos las pruebas sobre letras es la maravillosa Elena Herráiz, conocida en redes como 'Linguriosa'. Divulgadora lingüística, tiene una capacidad comunicativa brutal. Siempre sonriente, cerebro privilegiado, le apasionan las letras y todo lo que se puede hacer con ellas, significados, orígenes de las palabras, y todo lo que tenga que ver. En las pruebas del concurso, Elena presenta las letras que los concursantes deben combinar para crear palabras.

David Calle y Elena Herráiz, 'Linguriosa' en 'Cifras y letras' TVE

Y esta semana se ha producido un momento sensacional y espontáneo, como es ella, cuando han hecho una prueba que consiste en plantear diferentes letras, y dando una pista, los concursantes deben encontrar dos palabras. Las letras que ha dado Elena, y en este orden, han sido: R-O-B-O-S-L-L-O-A-C. Y la pista, "Pieza de pan". Las respuestas eran "Bollo" y "Rosca", y al momento de felicitar al concursante que ha acertado, Herráiz se confunde y dice "Rollo", en lugar de "Bollo", pero reacciona de manera sensacional: "Ángel, muy bien: rollo y ros.. Bollo! y rosca, que me he liado... Mira que soy bollera, ¿eh? O sea, que me encantan los bollos veganos". Interviene, sublime, Albizua, para decir: "Estabas pensando en 'rollo-bollo', pero, vamos! De toda la vida. Elena, que te hemos cazao, que nos vamos conociendo".

Una Elena que es muy querida por los espectadores y compañeros del programa, siempre con una sonrisa, siempre optimista, toda bonhomía, y que enamora también a sus seguidores en redes con las publicaciones que cuelga sobre letras y palabras, o sobre momentos bonitos que ha vivido con los amigos o con su pareja.

Elena Herráiz, con su pareja IG
Elena Herráiz, con su pareja IG
Elena Herráiz, con su pareja IG

Elena Herráiz, 'Linguriosa', maravillosa, que además, son dos palabras que riman.