El catalán tacaño, el andaluz que no quiere trabajar, el gallego que no sabe si sube o baja... Tópicos y más tópicos. Da bastante vergüenza cuando cualquier ciudadano ataca a otro basándose en alguna de estas afirmaciones, pero es peor todavía si los que lo hacen son dirigentes políticos. En El Hormiguero, la periodista Cristina Pardo aprovecha que los invitados del programa son María León y Jon Plazaola, una andaluza y un vasco, para recordar los enfrentamientos más sonados entre comunidades autónomas. Y hay para parar un tren.

cristina pardo hormiguero

Antena 3

Un tren es precisamente lo que enfrentó a catalanes y extremeños en el año 2012, cuando durante los peores años de la crisis económica, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, protestó por el despilfarro de dinero que iba a parar al pozo sin fondo del AVE en Extremadura. Cristina Pardo recuerda que el entonces presidente extremeño, José Antonio Monago, atacó a Trias con el famosísimo “si tens collons dímelo a la cara”.

Duran i Lleida también la lió hace unos años, en este caso con los andaluces. En 2011, el exdiputado de CiU en el Congreso provocó un tsunami de indignación en Andalucía cuando aseguró que, mientras los payeses catalanes no pueden coger la fruta porque no les pagan bien, "en otros lugares de España, con lo que aportamos nosotros al conjunto del Estado, reciben uno PER para pasar toda la jornada en el bar de su pueblo". María León no sabe ni dónde ponerse. "Me da hasta vergüenza", dice.

llevarán lleida

Desde el PP, dos polémicas muy sonadas, también en Andalucía. La primera, la expresidenta Cristina Cifuentes afirmando que "los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad y educación"; y la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, explicando a su manera cómo funciona la enseñanza en Andalucía: “Lo que sabe un niño de 10 años es lo que sabe un niño de 8 en Castilla y León”.

Andaluces y catalanes, los más atacados. En la lista de Cristina Pardo no podía faltar el procés. La periodista recuerda unas palabras lamentables de Rodríguez Ibarra, expresidente de Extremadura, cuando hablaba de política catalana. El socialista cree que "los catalanes andan justitos" por votar a Puigdemont, dice la colaboradora. Las palabras del extremeño, lamentables: “Siendo los catalanes prodigios de inteligencia y laboriosidad, ¿cómo han elegido a alguien tan torpe y tan tonto?”.

puigdemont dicho mi simbol victoria gesto ok sonríe twitter

@KRLS

El Hormiguero, contribuyendo a rebajar la tensión en la política estatal. Claro está que sí.