Terrible testimonio el de Enrique Villarreal, más conocido como 'El Drogas': el líder de Barricada, mítica banda que formó parte del movimiento del rock radical vasco. El de Iruña-Pamplona es un hombre que habla claro, sin ambages, como han sido siempre sus canciones combativas y directas. Un gran ejemplo lo hemos podido escuchar en el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi, y que ha dejado golpeada la audiencia y el presentador del espacio, Dani Álvarez. El artista ha confesado que acaba de perder a su madre en plena pandemia del coronavirus. Aunque la causa de la muerte no ha sido el Covid-19, está muy sensibilizado con la tragedia. Y ha hablado con contundencia brutal.

La madre de 'El Drogas', que sufría Alzheimer, ha fallecido en una residencia de personas mayores de la capital navarra. No se ha podido despedir de ella por las medidas contra el coronavirus, aunque confiesa que este hecho no le preocupa: la despedida la harán en familia, con una comida y celebrando su vida en vez de hacerlo en un funeral lleno de lágrimas. Una forma diferente de vivir el luto, ya que el artista está mucho más conmovido con el trabajo de los profesionales de residencias, hospitales y sanitarios en general, que se dejan la piel. De hecho, reconoce que cada día sale como un reloj a aplaudirles, a rendirles homenaje. Un ritual, eso sí, que se ve interrumpido de forma grosera, explica, por la manía de poner himnos, canciones, sirenas de policía y similares durante un momento que considera casi sagrado: "Estoy harto de las sirenas y canciones que apagan los aplausos anónimos". Va más allá: "hay que tener empatía hacia los demás. Estoy harto del vuelo de imbéciles por toda esta pandemia, cono notas en los portales... ya sé que soy uno contra mil, pero siempre el imbécil es el que más ruido mete". La entrevista vale la pena: desgarrador, directo y pausado.

Entrevista El Drogas Ràdio Euskadi

El Drogas Barricada Youtube

El Drogas Barricada Youtube

Enrique se vacía: "la Sanidad que tenemos es una mierda. Lo que sí tenemos es gente con una carga de humanismo que los políticos no se merecen.". Gustará más o menos, pero la reflexión es tan dura como necesaria. Descanse en paz su querida madre.